Johnny Cay - San Andrés
Foto: Archivo/Referencia
Johnny Cay - San Andrés

Johnny Cay – San Andrés. Foto tomada de sanandresislas.es.tl

Minuto30.com-. Según informó el Ministerio de Ambiente, la Corporación Coralina levantó este jueves 1 de junio la restricción de entrada al parque Johnny Cay, ubicado en San Andrés.

El Minambiente le recordó a las entidades, que hacen parte del SINA, su responsabilidad frente al ordenamiento ambiental del territorio y el cuidado y conservación de los ecosistemas.

«Casos como el de Playa Blanca y Johnny Cay no se pueden volver comunes en nuestro país. Desde el Ministerio hemos pedido a las entidades que hacen parte del SINA que ejerzan los controles necesarios en sus jurisdicciones para garantizar la estabilidad de los ecosistemas, sin embargo también se están estudiando medidas que les permitan a los colombianos disfrutar de nuestras bellezas naturales sin ponerlas en riesgo» , dijo al respecto el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

«En el caso de Johnny Cay, prácticamente se dobló la capacidad de carga que tiene el parque, por eso Coralina la Corporación de la zona hizo un cierre preventivo para poder garantizar que se regule el ingreso de turistas y de ciudadanos», explicó el ministro y añadió que la decisión de cerrar el ingreso al parque se tomó teniendo en cuenta que la capacidad de carga está establecida para 854 personas a la vez, y al Cayo han ingresado hasta 2.200 personas en un día.

De acuerdo con el director de la Corporación Coralina, Durcey Stephens, «el turismo en masa, como el que aún se desarrolla en San Andrés en el cual prima el volumen de turistas, y que no depende de las percepciones del consumidor, es lo que conlleva a ecosistemas tan frágiles a verse amenazadas en un mercado global cada vez más competitivo».

Explicó el directivo que se levantó la medida según el compromiso de los prestadores de servicios turísticos, transportadores (lancheros) y operadores turísticos «en dar estricta garantía al cumplimiento de las disposiciones medioambientales tendientes a la conservación, preservación y protección del ecosistema; así como de mantener un proceso de negociación y/o acuerdos permanentes con los prestadores de servicios del parque».

Actualmente la Corporación está estudiando mecanismos para que el Parque Regional Natural Johnny Cay funcione como un área protegida y para que los grupos de interés, en particular los prestadores de servicios turísticos, participen activamente y brinden apoyo a la implementación de las medidas.

Dentro de las alternativas que se han planteado figura el control del flujo de visitantes, donde se limita el número de personas y el tiempo de permanencia de los turistas en el parque. Es decir, oleadas con las que no podrá haber más de 800 turistas de manera simultánea en Johnny Cay.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio