La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia firmó dos convenios interadministrativos de asociación con los municipios de Urrao y Nariño, con el fin de cofinanciar la construcción, adecuación, mantenimiento y dotación de las plazas de ferias de sendas localidades, por un valor superior a los 2.704 millones de pesos.

El titular de la dependencia departamental Jaime Alberto Garzón Araque destacó que con la ejecución de estos proyectos, se complementará el trabajo que viene haciendo la entidad con el Plan de Modernización de la Ganadería Bovina en Antioquia, el cual ha mejorado la competitividad al interior de la cadena productiva y fortalecido la participación en el mercado interno, con miras a la creación de nuevas opciones para el mercado externo.

En este proyecto de construcción, adecuación y mantenimiento se invertirán $2.373 millones. De ellos, el Departamento de Antioquia coloca $1.898 millones y el municipio 474 millones de pesos.

Con respecto al municipio de Nariño, la inversión en la adecuación y dotación de la feria de ganado, será de $330 millones aproximadamente, Antioquia Piensa en Grande invertirá más de $240 millones, mientras que la alcaldía aportará más de 60 millones de pesos.

El Plan de Modernización de la Ganadería Bovina en Antioquia, contempla la priorización y selección de proyectos, como: la construcción y dotación de subastas, plazas y ferias ganaderas, como estrategias para el mejoramiento de la comercialización, y generación de valor, de la producción ganadera de nuestro departamento. A la fecha se han terminado 4 plazas de ferias: Amalfi, Granada, Abejorral y San Carlos.

Estos hechos sumados a las 11 plantas públicas de beneficio racionalizadas en Antioquia, son otros logros en el propósito del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, de buscar estrategias para mejorar la calidad de vida de los campesinos que son pequeños y medianos productores de ganado.

En las plantas públicas el Departamento de Antioquia viene realizando inversiones desde el 2016 al 2019 por valor de $17.499 millones, a los que se suman recursos de cofinanciación por valor 3.681 millones (para un total de 21.180 millones) para dar cumplimiento al Decreto 1500 de 2007. De 2007 a la fecha se han invertido en las plantas de beneficio animal $72.696 millones.

Hoy se han concluido cinco plantas de beneficio: Cañasgordas, Sonsón, San José del Nus, Ebéjico y Urrao. Y se están terminando obras en: Toledo, San Carlos, Anorí, Amalfi, Rionegro y Copacabana. Estas dos últimas plantas, serán concluidas con recursos de sus respectivas administraciones locales.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio