ECOPETROL: Foto cortesía

Ecopetrol anunció que planea invertir entre 4.500 y 5.500 millones de dólares en 2020, lo que representa un incremento que oscila entre el 25 y 53 % con respecto a la cifra estimada de este año.

«Este plan contempla un aumento significativo de nuestras inversiones para continuar el camino del crecimiento rentable y sostenible», afirmó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, citado en un comunicado de su despacho.

Agregó que el plan «traza la ruta para que el grupo haga una transición energética ordenada» con el objetivo mantener el compromiso de la compañía de «aportar a la seguridad energética del país y producir cada vez más energía limpia que aporte al bienestar de todos los colombianos».

Con la estrategia, la compañía también busca mantener su dinámica de crecimiento y materializar las eficiencias para asegurar una rentabilidad que tenga un enfoque de sostenibilidad energética, ambiental y social.

El plan, agregó Ecopetrol, fue construido con una expectativa de precio Brent de entre 50 y 60 dólares y si se cumple el pronóstico, la petrolera prevé asegurar un retorno promedio sobre el capital empleado superior al 12 %.

La empresa también contempla un precio de equilibrio que puede generar una utilidad neta positiva el año entrante de 30 dólares por barril, «lo que demuestra la resiliencia de la compañía a fluctuaciones de precio del petróleo».

La estrategia está centrada además en el crecimiento de la exploración y la producción, para lo cual se destinará el 80 % del total de las inversiones y permitirá que «la producción orgánica alcance entre 750.000 y 760.000 barriles de petróleo equivalentes por día (petróleo y gas)».

«El 78 % de dichas inversiones se destinará a proyectos en Colombia y el remanente se invertirá en el posicionamiento y desarrollo de operaciones del Grupo en Estados Unidos, México y Brasil», añadió la información.

La compañía también prevé en 2020 perforar 18 pozos exploratorios, de 16 de ellos en el país, y «continuar la evaluación y desarrollo de los descubrimientos gasíferos costa afuera realizados en el Caribe colombiano, con inversiones por un valor total de 76 millones de dólares».

Por otra parte, el plan incluye «recursos de maduración» para avanzar en la incorporación de fuentes de energía renovable, un programa de transformación digital y la implementación de tecnologías para optimizar la operación de la compañía.
EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio