Tras seis horas de reunión culminó en Ipiales el encuentro entre los cancilleres de Colombia María Ángela Holguín y de Ecuador Ricardo Patiño, acordada dentro de la hoja de ruta para el reestablecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

“Hemos podido presentar varios acuerdos, en realidad son muchos, pero entre los más importantes está el tema de la migración de personas en la zona de frontera y la colaboración en materia de infraestructura y de generación de energía”, señaló el ministro ecuatoriano.

La reunión de los cancilleres se desarrolló en medio de un ambiente de cordialidad entre las delegaciones de los dos lados de la frontera.

“Debemos insistir en que los pasos que estamos dando son seguros en el camino del reestablecimiento de relaciones, que confiamos será muy pronto” agregó la Canciller Holguín, tras confirmar que los encargados de negocios de cada país avanzan positivamente en las labores diplomáticas.

El volcán Chiles y la generación de energía

Desde hace tres años, una comisión de especialistas en energía renovable, inició una investigación en las fuentes hídricas cuyo origen se encuentran en el volcán Chiles, cuyo territorio comparten Colombia y Ecuador.

Según los expertos el calor que producen estas fuentes, podrían generar hasta 100 megavatios de energía cuyo aprovechamiento podría ser compartido por los dos países.

Este fue uno de los temas que formaron parte de la reunión en la que también participaron el Ministro de Minas colombiano Carlos Rodado y el encargado de la cartera de electricidad en el Ecuador Miguel Calahorrano.

De acuerdo con las declaraciones del Canciller Patiño el tema de la generación de energía es uno de los más importantes para el Gobierno del Presidente Correa.

“Nosotros debemos aquí agradecer al pueblo colombiano y a su gobierno, porque hemos tenido dificultades en el tema energético, pero desde Colombia generosamente durante todo el tiempo y sin ningún problema, nos han brindado el apoyo necesario en el suministro de energía” aseguró el Canciller Patiño al referirse a los 400 megavatios de electricidad que diariamente Colombia entrega al vecino país.

El Ministro Carlos Rodado, dijo que este convenio de abastecimiento de energía binacional es el único que existe en América Latina, situación por la cual considera “hay señales fuertes de la pronta reconstrucción de la diplomacia con el vecino gobierno“.

Infraestructura y comisiones del Legislativo

Durante la reunión, Guillermo García, presidente de la comisión segunda del Senado encargada de los asuntos internacionales y su homólogo ecuatoriano el asambleísta Fernando Bustamante, acordaron reunirse con varios Ministros de ambos países en 15 días para asumir el análisis de los convenios relacionados con el fortalecimiento del Comercio binacional.

Los cancilleres Holguin y Patiño, acordaron que en Octubre se analizarán temas como el de los refugiados colombianos que llegan a territorio ecuatoriano y la posibilidad del retorno a sus lugares de origen.

También en ese mismo encuentro, cuya realización se prevé en Quito, se dará inicio al proyecto de ampliación del Puente de Rumicacha y de la reactivación del Centro Binacional de Fronteras, escenario en donde se desarrollan programas de fomento comercial y del transito de personas.

Los dos ministros de relaciones exteriores coincidieron en que el tema del nombramiento de embajadores aún tomará más tiempo, mientras se asegura el reestablecimiento definitivo de las diplomacias.

Piden facilitar el ingreso al Ecuador

El Gobierno colombiano solicitó a la cancillería ecuatoriana la eliminación de las restricciones para la entrada de colombianos al vecino país. Así lo dio a conocer el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, quien aseguró que se propusieron unas modificaciones al tratado que establece que no se pida el apostillaje del pasado judicial, como existe ahora, y que se facilite el tránsito de la carga, así como protocolos para que el tránsito de carga sea fluido y que se mantenga la posibilidad de que con la cédula de ciudadanía se pueda llegar hasta Quito.

Por su parte, las autoridades ecuatorianas pidieron a los funcionarios colombianos que se implemente un mecanismo de cooperación económica para atender a los colombianos que están pidiendo refugio en el vecino país. Estos temas serán tratados en una comisión en los próximos días.

Vía ElPaís.com.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio