Conozca a Taliana Gómez Oliveros, la primera mujer trans elegida por voto popular en la capital del Magdalena como edilesa por el partido Alianza Verde.

Contra la discriminación y la falta de oportunidades de quienes veían imposible su llegada como edil de Santa Marta, esta mujer de 34 años consiguió un número de 803 votos en la Localidad 2 en las pasadas elecciones del 27 de octubre.

Sin embargo, para la comunidad el que ganó fue un tal Aquileo Junior, nunca una Taliana debido a los impedimentos por los que Gómez se ha visto para que cambien su nombre de registro:

“Muchos se preguntarán por qué mi nombre identitario no aparece en el registro de las personas ganadoras de la Localidad 2, pero existe entre la población transgénero. En mi caso soy víctima del conflicto armado, tengo un proceso con el Estado, estamos esperando que se nos restituya y reconozca nuestro derecho como víctimas y por eso no hemos podido hacer el proceso de cambio de nombre a través de una escritura pública”, explica Taliana.

La recién electa edil cursó una carrera técnica de asistente administrativo y en 2016 ya se encontraba trabajando en la oficina del Sisbén de la Alcaldía de Santa Marta. Del mismo modo, se convirtió en la primer mujer transgénero en ser admitida a la Universidad pública del Magdalena para estudiar la carrera de Antropología. 

Su incursión en la política se remonta hace unos cuatro años cuando intentó hacerse con el edil de la Localidad 2 pero los 600 votos obtenidos no le alcanzaron para conseguir la curul. Tuvieron que pasar entonces cuatro años para que finalmente la oportunidad haya llegado a sus manos.

«Atenderemos a toda la población vulnerable para permitir su inclusión en nuestra sociedad pues no solo represento a los LGBTI, sino a las víctimas, a los estudiantes”, puntualizó como sus metas y prioridades al momento de ocupar su puesto en la JAL.

 

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio