- Combatientes del grupo armado FARC entregan sus armas a miembros del Ejército colombiano en Tumaco

– Combatientes del grupo armado FARC entregan sus armas a miembros del Ejército colombiano en Tumaco

El superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, afirmó que uno de los retos para el sector será la inclusión financiera de excombatientes y evitar la legalización de recursos provenientes de actividades delictivas.

«En el corto plazo probablemente el reto más importante a nivel interno será el manejo de la inclusión financiera en el posacuerdo», dijo el funcionario, al referirse al acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC.

Al intervenir en la instalación del XVII Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Castaño consideró que se debe buscar «que los acuerdos tengan éxito, para lo cual es necesario que los antiguos combatientes se incorporen al circuito económico y al sistema financiero».

Pero advirtió que el «Sistema Colombiano para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos, contra la Financiación del Terrorismo y contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva deberá encontrar un equilibrio entre la necesidad» de la inclusión financiera de los excombatientes y evitar que la banca sea usada para legalizar recursos «de antiguas actividades delictivas».

El superintendente señaló que se deben implementar las medidas para apoyar la vinculación de los excombatientes al sistema financiero a partir de listados que serán remitidos por el Alto Comisionado para la Paz.

«Este equilibrio entre la necesidad de inclusión financiera de los excombatientes y la de preservar el sistema financiero colombiano de cualquier actividad destinada al blanqueo de dinero, es un desafío que ya estamos resolviendo si queremos lograr que el posacuerdo tenga éxito», agregó el funcionario.

El Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo es organizado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y se celebra en Cartagena.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio