En el Hospital General de Medellín necesitan donantes de sangre
Foto: Twitter.

Para enfrentar la pandemia del coronavirus expertos de todo el planeta están buscando diferentes técnicas para encontrar un tratamiento contra el Covid-19, entre estos tratamientos se encuentra la terapia con plasma convaleciente, utilizando la sangre de los pacientes recuperados.

Dicha terapia consiste en hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se hayan recuperado de la enfermedad.

El plasma es el suero o líquido que queda tras remover los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes de la sangre, este contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas, por lo general se usa esta terapia para personas que hayan sufrido quemaduras, mordeduras de animales con rabia, deficiencias del sistema inmune o hemofilia.

De acuerdo al presidente del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Universidad Johns Hopkins, Arturo Casadevall, “es lo único que tenemos en este momento que tiene buenas posibilidades de funcionar… está disponible de inmediato”.

“La idea es utilizar el plasma sanguíneo de los pacientes recuperados para que sus anticuerpos ayuden a curar o evitar que la enfermedad se propague”, indicó Casadevall.

Sin embargo recordó que por lo general este tratamiento no es muy efectivo cuando las personas están muy enfermas, “no estamos seguros qué tan bien funcionará en ellos porque cuando las personas están muy enfermas, administrar un anticuerpo puede no hacer nada”.

Asimismo aseguró que espera iniciar con las transfusiones en dos semanas, aunque enfrenta en primer lugar un reto logístico para recolectar el plasma, necesita de más pacientes recuperados, “la mayoría de las personas en Estados Unidos están hoy a mitad de enfermedad, por lo que aún no se han recuperado”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio