Cortesía

En la tarde del 30 de octubre de 1938 Orson Welles inició su transmisión radial de una dramatización de la novela ‘La guerra de los mundos’ de H.G Wells, transmisión que quedaría en la historia como la primera ‘fake news’, todo debido a que los oyentes de verdad creyeron que estaba sucediendo una invasión extraterrestre.

Pese a que en la introducción del programa se explicó que todo era una simple dramatización, los oyentes que sintonizaron la emisora después del anuncio se creyeron todo por completo.

«Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de última hora procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez… Continuaremos informando», narró el joven Orson durante la transmisión.

Se estima que alrededor de 12 millones de personas la escucharon, muchas de ellas envueltas en pánico decidieron abandonar sus casas y ciudades, colapsando carreteras, estaciones y comisarías de la Policía, los teléfonos de emergencia no dejaron de sonar por horas.

«Damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia. Por increíble que parezca, tanto las observaciones científicas como la más palpable realidad nos obligan a creer que los extraños seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de Jersey son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte», fue uno de los anuncios que realizó Orson por la radio.

Tras los 59 minutos que duró la emisión, y que culminó con la propia muerte del personaje protagonista a manos de los alienígenas, la histeria colectiva se apoderó de miles de personas, convencidos por la transmisión de que en verdad una invasión extraterrestre estaba sucediendo, pánico que duró por días a pesar de que todo fuera desmentido y explicado.

Para Orson Welles este evento significó el inicio de su carrera, quien terminó siendo director, actor y guionista de una de las películas más importantes del séptimo arte: Ciudadano Kane.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio