EFE

EFE

La Misión de la ONU pidió al Gobierno colombiano que solucione la situación de los miembros de las FARC beneficiarios de la amnistía que permanecen en prisión y advirtió que la demora «socava» la aplicación de la paz.

«La detención de los miembros de las FARC en las cárceles por más de seis meses después de la aprobación por el Congreso de la Ley de Amnistía y dos semanas después de la finalización de la dejación de armas individuales, socava el proceso de reincorporación y la consolidación de la paz», señaló la Misión en un comunicado.

La Misión formuló «un llamado urgente a la solución de la situación de los integrantes de la FARC que todavía se encuentran privados de la libertad», pese a que en diciembre pasado se aprobó la Ley de Amnistía a que se han expedido decretos para agilizar este proceso.

«Ante el impasse de la excarcelación de los presos de las FARC, es importante que los actores institucionales involucrados en el proceso de amnistía actúen con responsabilidad y celeridad para poner fin a una situación que debilita la construcción de la paz», agregó la comunicación.

Según la ONU, a este hecho «se suma la inseguridad de miembros de las FARC» fuera de las zonas donde hacen su tránsito a la vida en sociedad, y que, advierte, es «ilustrada por los casos de amenazas y homicidios contra ellos y sus familiares».

Siete meses después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, unos 2.000 guerrilleros siguen en las cárceles a la espera de su puesta en libertad para iniciar también la reincorporación a la vida en sociedad junto con cerca de 7.000 de sus compañeros que están concentrados en las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN).

El perdón jurídico está enmarcado en la Ley de Amnistía que recoge el acuerdo de paz y que se estima que beneficiará a unos 4.500 miembros de las FARC.

La Ley de Amnistía fue aprobada el pasado 28 de diciembre y recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC, excepto a los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma, como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

Algunos de los guerrilleros presos anunciaron a finales de junio una huelga de hambre para presionar por su liberación al amparo de la Ley de Amnistía.

El pasado martes, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el Gobierno ha beneficiado a 7.696 exguerrilleros de las FARC con amnistías e indultos como parte del acuerdo de paz.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio