El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó hoy a Colombia por avanzar en el cumplimiento del acuerdo de paz, al tiempo que invitó al Gobierno a evitar la violencia contra los líderes sociales y a promover la erradicación de cultivos ilícitos.

«Quiero reconocer y valorar especialmente los esfuerzos que realiza Colombia en cumplimiento del acuerdo de paz, en bajar esos acuerdos a la realidad presupuestal del país y con absoluto compromiso y vocación de reafirmar las variables de paz», dijo Almagro en Cartagena tras reunirse con el presidente Iván Duque.

El jefe de la OEA, que analizó con Duque la crisis migratoria venezolana, indicó que ese organismo valora asimismo la posición que mantiene el país de no admitir actos de criminalidad en la continuidad del posconflicto tras la firma del acuerdo de paz con las FARC en noviembre de 2016.

«Definitivamente eso no es admisible y todo delincuente tiene que hacerse cargo de las tipificaciones que corresponda a los delitos que comete. Eso no libera a ningún ciudadano. Eso es un imperativo ético, moral y legal en el marco del cumplimiento del acuerdo», manifestó.

Otro punto que trató Almagro junto a Duque es el nuevo plan para la protección los activistas sociales.

«Las centenas de activistas asesinados en Colombia definitivamente es una preocupación para el sistema interamericano y la iniciativa del presidente Duque, de dar respuesta a eso, es un paso importante para asegurar la estabilidad, la paz y vigencia en el posconflicto», comentó.

Finalmente, el secretario general de la OEA se refirió a la necesidad de mantener compromisos explícitos en cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos.

Dichos cultivos, precisó, «son un elemento de desestabilización hemisférica y continental» y cualquier esfuerzo que se haga para acabarlos «es bienvenido».

A su turno, Duque agradeció el apoyo de la OEA a la paz y valoró el que Almagro haya escuchado los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para garantizar la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera de lo que antes fueron las FARC.

En ese sentido, el presidente reiteró que en su administración están «tratando de cumplir los compromisos, como que a las familias que aceptaron la erradicación ( de cultivos de coca) se les cumpla midiendo sus resultados».

Del mismo modo, Duque reafirmó que el Gobierno quiere «ponerle fin a la situación de violencia que ha afectado a los líderes sociales» y anunció que antes de terminar el mes habrá una nueva política al respecto.

Esta, comentó, «será una herramienta de acción colectiva institucional no solo en la prevención sino en la forma en la que se atiende y se sanciona a quienes han estado detrás de esos crímenes deleznables».

EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio