EE.UU. apoyará a Colombia con "otras herramientas" tras el fin del glifosato Fumigación aerea sobre narcocultivos en el sur de Colombia. EFE/Archivo

EFE/Archivo

El Consejo de Estado falló a favor de un campesino que fue afectado hace 10 años por el uso de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos cerca a sus cultivos en el municipio de Guapi, Cauca, por esto la Nación deberá indemnizar al hombre con un pago de 500 millones de pesos.

Según el fallo, la Nación es responsable a través de la Policía Nacional, quienes en el marco de las operaciones aéreas acontecidas en los años 2008 y 2009 dañaron los cultivos de frutas y plantas medicinales del campesino, quitándole todo su sustento.

En la demanda el afectado argumentó que la Policía no le informó de los riesgos o perjuicios que podría tener al vivir tan cerca de los cultivos de coca que iban a ser rociados con glifosato.

El Consejo de Estado declaró en el fallo que: “cuando a pesar de cumplir la entidad los protocolos y requisitos necesarios para proceder a la fumigación por aspersión aérea de cultivos ilícitos, causa un daño por cuenta de esta aspersión, se debe reparar los daños antijurídicos que cause sin que sea necesario acreditar que incumplió con los deberes de cuidado que le eran exigibles”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio