Tomado de Twitter: @MinInterior

Tomado de Twitter: @MinInterior

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez llegó este miércoles al municipio de Santander de Quilichao, escenario de cruentas protestas en el suroeste del país, para entablar un diálogo con los indígenas que completan más de una semana de movilizaciones.

«Estamos viajando en una comisión del Gobierno para retomar los diálogos, en la medida en la que los indígenas lo acepten», dijo Gutiérrez citada en un comunicado de su despacho.

Centenares de indígenas bloquean desde hace una semana la vía Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, a la espera de que se reabra el diálogo con el Gobierno para discutir sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que según ellos no se han cumplido.

El bloqueo ha ocasionado desabastecimiento de alimentos y combustible en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila.

Antes de partir hacia Santander de Quilichao, que hace parte del convulso departamento del Cauca, la ministra indicó en su cuenta de Twitter que el «Gobierno mantiene su clara intención de dialogar con los indígenas», pero rechaza «las vías de hecho, así como la violencia que ya cobró una vida ayer».

Gutiérrez viajó acompañada del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Juan Carlos Soler, con el objetivo de darle a conocer dos propuestas a los indígenas.

La primera hace alusión a que «se logró en la ponencia del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo incluir los textos de los acuerdos que fueron protocolizados», por lo que «ya no son un anexo, sino que hacen parte del cuerpo del plan».

En segunda instancia a los líderes de los manifestantes se les informará que en la distribución del plan plurianual de inversiones se incluyeron 29 billones de pesos (unos 9.395 millones de dólares) que financian acuerdos realizados entre el Gobierno nacional y comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Al hacer un balance de las protestas, el comandante del Ejército, general Nicacio de Jesús Martínez, sostuvo que «en el Cauca hoy hay tres bloqueos y ocho concentraciones».

Hasta el momento los lesionados son tres indígenas, 12 particulares y siete miembros de la fuerza pública.

Asimismo, «11 personas han sido capturadas, murió un policía y se presentó el secuestro de un suboficial del Ejército», comentó Martínez.

Un miembro de la fuerza pública, identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc, murió este martes y otros siete resultaron heridos al ser atacados con armas de fuego en el sector de La Agustina, en Santander de Quilichao.

Para leer más dale click a este enlace: Video: Duque confirmó infiltraciones de grupos armados en protestas indígenas y rechazó la muerte de un policía

Lo anterior, precisó Martínez, «es una prueba de que hay miembros de grupos armados organizados residuales infiltrados en estas comunidades indígenas que están utilizando armas de fuego contra policías y soldados, que se encuentran desarmados para atender la protesta».

Asimismo, las autoridades han constatado que los manifestantes «han dañado el asfalto de las vías» e impedido el normal tránsito de los vehículos particulares, especialmente de los de carga.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio