Carmen_Garcia_Lider_Tibu
Carmen García, líder campesina de Tibú, Norte de Santander. Foto: Captura de video.

Carmen_Garcia_Lider_Tibu

Carmen García, líder campesina de Tibú, Norte de Santander. Foto: Captura de video.


Minuto30.com- Tras la incursión de cuatro helicópteros venezolanos el miércoles y el jueves de la semana pasada en territorio colombiano, se conoció una serie de videos publicados en primera medida por Noticias Caracol, en los que se pudo observar cómo un grupo de campesinos de Tibú, Norte de Santander, encabezados por una líder comunitaria, enfrentaron, sin violencia, a un grupo de soldados de la Guardia Bolivariana.

La líder campesina Carmen García, quien hace parte de la Mesa de Víctimas de Tibú, enfrentó a los militares de la Guardia, de manera pacífica.

«Recibí una llamada de algunos campesinos diciendo que la Guardia había desplazado a algunas familias y les había quitado algunas cosas personales. Ellos estaban erradicando también matas de coca. Cuando llegué se habían llevado al personal que había», cuenta la líder.

Al otro día la situación se repitió y esta vez Carmen pudo hablar con los uniformados venezolanos: «Yo espero que ustedes se retiren, ustedes están en territorio colombiano. Ayer también pasaron la frontera, yo quiero es que ustedes me digan que no van a volver a pasar la frontera», les dijo la mujer a los militares.

«Ya nosotros nos vamos. Aquí ya hicimos el trabajo, ya no tenemos más nada qué hacer», dijo uno de los soldados.

«Ellos querían erradicar casi hasta el río. Me dijeron que estaban equivocados, aunque aceptaron que estaban en Colombia», dijo la mujer.

«Muchas veces se han venido violando los derechos en esta vereda, no es solo esta vez, nos sentimos muy solos y por eso estamos tratando de llegar a los medios de comunicación”, expresó.

La Cancillería Colombiana emitió una nota de protesta ante el Gobierno Venezolano por la incursión de los militares a territorio nacional.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio