La JEP realizará una audiencia pública para conocer las versiones de los familiares de falsos positivos en Soacha | La JEP realizará una audiencia pública para conocer las versiones de los familiares de falsos positivos en Soacha
  • Temas del día
    Por -

    La JEP realizará una audiencia pública para conocer las versiones de los familiares de falsos positivos en Soacha


    Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, foto: Archivo.

    La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizará el próximo 17 de octubre la primera audiencia pública en la que familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales del municipio de Soacha harán observaciones sobre las versiones dadas por los presuntos responsables de esos crímenes.

    “En las instalaciones de la JEP se realizará la primera audiencia pública en la que los familiares de personas de Soacha, que fueron presentadas ilegítimamente como muertas en combate, presentarán sus observaciones a las 31 versiones rendidas por comparecientes de la Brigada Móvil 15 y el Batallón de Infantería Francisco de Paula Santander”, indicó el organismo en un comunicado.

    De acuerdo a la JEP “miembros de estas dos unidades militares serían los responsables de por lo menos 69 muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate en la región del Catatumbo, Norte de Santander, entre 2007 y 2008, incluidas las ejecuciones extrajudiciales de 15 jóvenes en la ciudad de Ocaña, que fueron reclutados con engaños en el municipio de Soacha”.

    Soacha, es tristemente conocida por ser el origen de muchos de los jóvenes pobres que fueron reclutados por militares con promesas de trabajo para luego ejecutarlos y hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate.

    Los militares recurrían a estas ejecuciones para mostrar mejores resultados a sus superiores y de esta forma obtener permisos, ascensos y otros beneficios.

    En 2008, cuando se descubrieron en el municipio de Ocaña, que hace parte del departamento de Norte de Santander (noreste), las primeras fosas con víctimas de los “falsos positivos”, resultó que al menos 22 de los jóvenes sepultados como guerrilleros procedían de Soacha, lo que dio origen al colectivo Madres de Soacha, que lucha desde entonces para que se haga justicia.

    EFE

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2019 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com