Solicitan deportación a Colombia
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, foto: Verdad Abierta.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que se negó el sometimiento, como exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia, a Rodrigo Tovar Pupo, más conocido como ‘Jorge 40’. Sin embargo, la Sala aceptó estudiar su sometimiento en calidad de tercero.

La decisión de rechazarlo como excombatiente se tomó teniendo en cuenta que la JEP no tiene competencia material sobre los exintegrantes de grupos paramilitares ni de otros grupos armados ilegales distintos a las Farc EP. Así lo indica el Acto Legislativo 01 de 2017, y fue reafirmado por la Corte Suprema de Justicia, por la Corte Constitucional y por la Sección de Apelación de la JEP.

“El señor Rodrigo Tovar Pupo tuvo la oportunidad de someterse a Justicia y Paz, pero fue excluido de ella por no contribuir con la verdad a la cual estaba obligado y haber incumplido los compromisos que había asumido. La JEP no es una justicia subsidiaria a la de Justicia y Paz, ni un nuevo escenario de justicia transicional que pueda ser utilizado como una estrategia para evadir los procedimientos y sanciones de la justicia ordinaria», planteó la JEP en un comunicado.

Sin embargo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas decidió estudiar su sometimiento como tercero y se añadió que la Sección de Apelación juzgó que quienes hicieron parte de las AUC no necesariamente desempeñaron un único papel. Por el contrario, algunos de ellos transitaron o circularon alrededor de funciones distintas.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio