La India pretende universalizar la figura de B.R. Ambedkar, el defensor de los «intocables», con la construcción a partir de hoy en Nueva Delhi de un Centro Internacional para difundir la labor de este luchador por los derechos de los más desfavorecidos.

Niños sostienen fotografías del líder Bhimrao Ambedkar. EFE/Archivo

Niños sostienen fotografías del líder Bhimrao Ambedkar. EFE/Archivo

«Es un esfuerzo para compartir con el mundo la admirable personalidad que fue Babasaheb», dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, empleando el nombre con que popularmente se conoce a Bhimrao Ramji Ambedkar.

Modi presidió el acto simbólico de colocación de la primera piedra del edificio que en el centro de Nueva Delhi estará dedicado al principal artífice de la Constitución india de 1950, entregado «al fortalecimiento social, el servicio a los pobres, el empoderamiento de la mujer y la educación para todos».

«Fue un hombre verdaderamente adelantado a su tiempo», afirmó el dirigente del país asiático.

El primer ministro aseguró que el centro dedicado al defensor de los «dalit» o intocables, un estrato incluso por debajo del sistema de castas hindú, servirá para que «el mundo entero reconozca su inmensa contribución a la humanidad».

El edificio financiado por el Ministerio de Justicia Social costará a unos 31 millones de dólares.

La India inició el 14 de abril el comienzo del año Ambedkar, que concluirá en abril de 2016 con la celebración del 125 aniversario de su nacimiento.

Apodado cariñosamente «Babasaheb» (respetable señor), nació el 14 de abril de 1891 dentro del grupo social de los «dalit», pero tras recibir una cuidada educación en Inglaterra y EEUU renegó de la religión hindú y se convirtió en un activista social que abogó por la abolición de las castas y de la discriminación de género.

Escandalizado por el comportamiento de los brahmanes -la casta superior- hacia las otras castas y especialmente hacia los «intocables», Ambedkar organizó ceremonias de conversión masivas en las que miles de personas abandonaban simbólicamente la religión hindú y abrazaban otra distinta, casi siempre el budismo, como él mismo hizo en 1950. Nueva Delhi, 20 abr (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio