El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos ofreció un discurso este lunes sobre avances en educación, a propósito del inicio de clases en colegios de La Guajira. El presidente resaltó que en ese departamento comenzó este lunes el año escolar, por primera vez al mismo tiempo que el resto del país.

Santos celebró que más de 250.000 niños y jóvenes en La Guajira iniciaron sus clases y reconoció que allí «los estudiantes empezaban su año escolar muy tarde: en marzo, en abril, e incluso en mayo. Esto se debía, principalmente, a la corrupción que llegó a tal extremo que los niños guajiros no sabían cuándo iban a tener clase, ni cuándo iban a terminar. Ese absurdo no podía seguir pasando y, por fortuna, lo estamos dejando atrás».

El primer mandatario además aprovechó para defender los avances de su gobierno en este aspecto y recordó que se trata del rubro «con más recursos del presupuesto nacional». «Aumentamos inversión en más de un 79%, al pasar de 20.8 a 37.4 billones de pesos», aseguró el Jefe de Estado.

Santos resaltó que 7.5 millones de niños y jóvenes entraron a clases, dato que evidencia la existencia de la cobertura completa en el país. Sin embargo, el presidente lamentó que «a pesar de que la educación es totalmente gratuita, todavía hay padres que no envían a sus hijos al colegio. No hay excusa»

Es la mejor inversión que cualquier país puede hacer para garantizar un futuro con mas oportunidades, es una herramienta para impulsar equidad y el desarrollo de la paz.

“Nos propusimos ser el país mejor educado de América Latina en 2025, y hemos avanzado bastante. Pero si queremos cumplir esa meta es fundamental seguir avanzando todavía más en mejorar el acceso al sistema educativo y en mejorar la calidad”, señaló Santos desde Casa de Nariño.

El presidente además mencionó que hace 7 años se estableció articular el Plan de Alimentación Escolar –el PAE– que permite la distribución de casi seis millones de raciones diarias. “Hemos venido acompañando las preocupaciones de los gobernadores porque reconocemos que este plan presenta problemas, y precisamente por eso decidimos someterlo a una revisión profunda con el objetivo de fortalecerlo”, aseguró el Jefe de Estado.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio