Servidores públicos de 9 departamentos del país visitaron los municipios de Sonsón y Santa Fe de Antioquia, con el fin de conocer la implementación de la estrategia Buen Comienzo Antioquia y escuchar de primera mano a las personas en los territorios, sus experiencias y aprendizajes de cómo Buen Comienzo Antioquia logra llevar educación pertinente y de calidad desde la primera infancia.
infancia

Los visitantes eran procedentes de los departamentos de Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

El municipio de Sonsón fue el modelo escogido por Buen Comienzo Antioquia para que fuera conocido por los visitantes “porque es un municipio que ha mostrado un gran interés en implementar la estrategia, tiene un servicio de salud que articula acciones educativas, de recuperación nutricional y de atención integral a los niños, niñas, madres gestantes y lactantes”, expresó Juan Carlos Buitrago Ortiz, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia.

Beatriz Céspedes Sastre, representante de la estrategia nacional De Cero a Siempre calificó de enriquecedoras estas pasantías para los diferentes niveles que intervienen en el trabajo con primera infancia, porque se conocen las dinámicas diferenciales a partir de la cultura, la disposición y el desarrollo territorial de las políticas, además se crean redes de trabajo a nivel nacional.

El Centro de Desarrollo Infantil Buen Comienzo Antioquia, donde también opera el Centro de Recuperación Nutricional de MANÁ, así como la Normal Superior y la sala de promoción y prevención del Hospital de Sonsón, fueron los lugares visitados por 15 representantes de alcaldías y departamentos de Colombia que vinieron a Antioquia a conocer los avances en procesos de articulación y fortalecimiento de los entes territoriales para lograr un desarrollo infantil temprano en las madres gestantes, niñas y niños de 0 a 5 años.

En la primera jornada el gerente de la ESE Hospital San Juan de Dios de Sonsón, Juan Arroyave Ocampo, compartió la experiencia contando cómo se ha dado el proceso para transformar el Hospital en un espacio familiar, humano y no sólo de atención a la enfermedad y la crisis, “ahora el Hospital es un lugar de esperanza y vida”, aseguró.

Al finalizar la pasantía en el municipio de Santa Fe de Antioquia, las conclusiones generales dan cuenta de la importancia de conocer la implementación de las políticas para poder realizar acciones de mejoramiento, así como vincular nuevos actores que pueden dar una real atención integral para los niños y las niñas.

Resaltaron además la importancia de involucrar al sector salud como generador de dinámicas diferentes a la atención de la enfermedad, es decir, que sea un actor que genera pedagogía de la prevención, el autocuidado, la crianza e incluso estrategias tan importantes como el parto humanizado donde intervienen diferentes actores de la familia y las instituciones.

Desde lo público, la gobernación de Antioquia está haciendo grandes cosas en beneficio de las familias, articulados con otras entidades, escuchando a las comunidades y reconociendo y potenciando sus propios procesos. Es así como se busca pasar la página de la violencia y escribir las páginas de las oportunidades para nuestras madres gestantes, niñas y niños del departamento, fue el mensaje que desde la Estrategia Departamental Buen Comienzo Antioquia se llevaron nuestros invitados del país.

Buen Comienzo Antioquia es la estrategia departamental que articula todos los esfuerzos de 11 dependencias, del Gobierno Nacional, de los municipios y el sector privado. En Antioquia la educación empieza desde la primera infancia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio