odelos lucen prendas del diseñador español Custo Dalmau este lunes 23 de julio de 2018, en Medellín (Colombia) durante la edición 29 de Colombiamoda, la feria del sector textil-confecciones más importante de América Latina. EFE
Modelos lucen prendas del diseñador español Custo Dalmau este lunes 23 de julio de 2018, en Medellín (Colombia) durante la edición 29 de Colombiamoda, la feria del sector textil-confecciones más importante de América Latina. EFE
odelos lucen prendas del diseñador español Custo Dalmau este lunes 23 de julio de 2018, en Medellín (Colombia) durante la edición 29 de Colombiamoda, la feria del sector textil-confecciones más importante de América Latina. EFE

Modelos lucen prendas del diseñador español Custo Dalmau este lunes 23 de julio de 2018, en Medellín (Colombia). EFE

La edición 29 de Colombiamoda comienza en Medellín con la economía circular y la transformación digital como ejes centrales del evento que espera convocar a 56.000 visitantes y 11.500 compradores.

«Una vez más la intención es aportar al mejoramiento de las empresas del sector textil-confecciones de América Latina, en esta que es la feria más importante de la región», dijo Lorenzo Velásquez, director del Laboratorio de Investigación e Innovación del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organizador de la actividad.

Para ello, Colombiamoda cuenta con el Pabellón del Conocimiento, un espacio que instala en asociación con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y en el que se darán cita 9.000 personas físicamente y 6.000 vía streaming para participar en 20 conferencias y 10 talleres gratuitos, en temas que incluyen también comercio electrónico y sostenibilidad.

Lo que busca Inexmoda, explicó, es «impartir conocimiento no solo con una conferencia magistral sino que la gente venga para aprender a aplicar ese altísimo valor al interior de las empresas con expertos nacionales e internacionales».

Uno de los temas centrales de Colombiamoda, la economía circular, busca que el valor de los productos, los materiales y los recursos como el agua y la energía se mantengan durante el mayor tiempo posible y se reduzca al mínimo la generación de residuos.

En ese sentido, «en Latinoamérica hay, por lo general, buenas prácticas con regulaciones ambientales que, sin embargo, varían dependiendo de la ciudad en cuanto al tratamiento de aguas y su reutilización», comentó el especialista.

De hecho, ahondó, «Inexmoda viene trabajando con un sistema y nanotecnología en cómo reutilizar las aguas y hay empresas que se han interesado porque somos pioneros en América Latina, por encima incluso de México, lo cual es bueno».

En Colombia hay casos relevantes en cuanto a economía circular como el de Leonisa que recicla las redes que se encuentran en el mar para crear sus trajes de baño y aprovechar el nailon.

De este modo, analizó Velásquez, «hay una dinámica interesante en la cadena de valor, con modelos de negocio de circularidad que vinculan al consumidor pero todavía estamos lejos de alcanzar los niveles que tienen muchos países europeos».

En cuanto a influencia digital, otro de los ejes de la presente edición de Colombiamoda, que se inauguró anoche con el desfile «Arkitect by Custo», del español Custo Dalmau junto al Grupo Éxito, queda claro que cada día seduce más a las marcas.

En Colombia, el canal digital es uno de los que más ha crecido en los últimos años hasta captar el interés de marcas como Offcorss Hermeco, Cristal, Arturo Calle y Seven Seven, entre otras.

Actualmente, dijo el representante de Inexmoda, «muchos están creando sus plataformas porque a través de esa herramienta venden más que en los puntos de venta tradicionales, lo cual, sin lugar a dudas, es muy ganador».

Colombiamoda 2018 va hasta el próximo 26 de julio y en su Pabellón del Conocimiento se ofrecerán conferencia como «Diseño circular. Hacia una moda sostenible», de Loula Mercedes, fundadora de Inmakulate, y «Cómo descubrir en Pinterest las últimas tendencias en moda y belleza», de Helga Vanesa Zambrana, gerente de marketing de producto de Pinterest Latinoamérica, entre otras. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio