Minuto30.com.- En entrevista exclusiva para Minuto30.com, Sebastián López, secretario de Gobierno de Sabaneta, explica los grandes avances en materia de seguridad y orden público logrados durante la actual administración de la alcaldesa Luz Stella Giraldo. Además hace un llamado para que la comunidad denuncie, pues de su colaboración depende que las autoridades puedan cumplir de manera oportuna y eficaz con la tarea.

20140401_105734 (Copiar)Sebastián López, secretario de Gobierno de Sabaneta cuenta con orgullo los logros obtenidos por su dependencia en lo que va de la Administración de la actual alcaldesa Luz Stella Giraldo y explica «sólo 8 homicidios ocurridos en el año 2013 significan que la tasa de muertes violentas de la población del Sur del Valle de Aburrá tuvo la reducción mas alta de en materia de crímenes en el Area Metropolitana, lo que significó una descenso del 35%»; Sin embargo, explica López «la meta es que fueran cero, pero es de reconocer que es supremamente baja la cifra».

Y agrega el funcionario que en lo corrido del 2014 no se ha registrado ninguna muerte violenta en Sabaneta y a esto se le suma que «La estación de ¨Policía de Sabaneta ha sido reconocida como la que mejores resultados operativos ha presentado de las 29 estaciones de toda el Area Metropolitana».

«Los resultados se dan por una intervención integral de todos los factores: La Alcaldía Municipal que hace entrega de todos los recursos necesarios para las actividades de la Policía, unas autoridades policiales comprometidas y el trabajo mancomunado con ejército y comunidad» y resalta Sebastián López «cuando la comunidad se involucra es cuando se obtienen estos resultados positivos».

Con respecto a las instalaciones de la policía explica que el nuevo Comando de Policía, recientemente inaugurado, tiene como propósito la ampliación en la capacidad del pie de fuerza del muncipio, además que se triplicó el parque automotor y todos los equipos de comunicación con el objetivo primordial de que la policía realice una excelente labor, y puntualiza Sebastián «es vital el acompañamiento de la comunidad, pues son ellos los que normalmente se dan cuenta de las irregularidades en las calles; de ahí la importancia de que denuncien» y agrega «es dando información a la central de monitoreo, uno de las inversiones mas altas que se han hecho durante esta administración, como se logran resultados»

«Si damos información oportuna obtenemos resultados eficaces»

Sabaneta cuenta con el número telefónico 288 50 51 establecido desde hace más de diez años en el que se reciben denuncias y todo tipo de información importante para la comunidad. Y explica López que decidieron no cambiarlo por uno más corto pues «es el que todos conocen».

«Gracias a la alianza con UNE y con la Empresa Urbana de Seguridad para Medellín, Sabaneta cuenta con más de 50 cámaras de última generación que cubren toda su extensión territorial y además se tiene un centro automático de despacho que permite saber de donde estan llamando, registrar la situación que se presenta y por sobre todo determinar si se logra atender». manifiesta el secretario de Gobierno de este municipio; y reitera que esta tecnología es preponderante a la hora de darle seguimiento a las denuncias, y tomar acciones y correctivos cuando es del caso, asi como ejecutar planes preventivos en materia de orden público.

20140401_105833 (Copiar)El secretario reconoce que si bien las cifras de homicidios han disminuido dramáticamente, los índices de otros delitos como robos y microextorsión han crecido de manera preocupate; pero también hace hincapié en el hecho que se estaría presentando un desplazamiento de la delincuencia hacia esa población del Aburrá sur.

López destaca que se están fortaleciendo las relaciones con la fiscalía para lograr judicializar a los delincuentes de delitos menores, pues en ocasiones hay que realizar la captura del mismo individuo de manera reiterada para lograr que pague por el ilícito.

Para redondear el tema, Sebastián López finaliza haciendo un llamado a los sabaneteños «En la medida que los ciudadanos denuncien de manera oportuna nosotros podemos actuar eficazmente».

20140401_105901 (Copiar)«La reducción de los homicidios acompañado de la infraestructura moderna para la atención de la seguridad y el orden público de Sabaneta son los grandes logros de la Administración de Luz Stella Giraldo y de la Secretaría de Gobierno de la población», asegura Sebastián López, titular de esta cartera.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio