La congresista demócrata Tulsi Gabbard

Los internautas se han cebado hasta tal punto con la congresista demócrata Tulsi Gabbard por no haber votado el miércoles a favor de un juicio político contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, que las etiquetas #TulsiCobarde y #TulsiActivoRuso seguían siendo hoy tendencia en Twitter y hoy ha tenido que defenderse.

La abstención de Gabbard ha sido el principal blanco de las críticas, pero la precandidata a las elecciones presidenciales de 2020 no ha sido la única demócrata en no dar un «sí» a un juicio político a Trump.

Junto a ella están el representante por el séptimo distrito del estado de Minesota, Collin Peterson, y el congresista por Nueva Jersey Jeff Van Drew, que rechazaron los cargos políticos contra Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Además, el progresista Jared Golden, legislador por el estado de Maine, respaldó la primera de esas acusaciones, pero no apoyó la segunda.

Gabbard, Peterson y Golden han salido al paso con comunicados para justificar su decisión; y Van Drew, que anunció esta semana que se afiliará al Partido Republicano, ha optado por tomar el silencio como escudo.

LA CANDIDATA «PRESENTE»

«Decidir si echar a Donald Trump o no debe estar en las manos de los votantes», explicó hoy Gabbard en una entrevista con el medio The Hill.

Ya anoche precisó en un comunicado los motivos de su abstención: «Después de hacer el pertinente y diligente repaso a las 658 páginas del informe para el juicio político, llegué a la conclusión de que en conciencia no puedo votar sí o no», expuso, poco después de responder con un mero «presente» al ser preguntada por el sentido de su voto en la Cámara Baja.

La congresista, que fue hoy tendencia en Twitter con los hashtags #TulsiCobarde y #TulsiActivoRuso, afirmó en la nota que no pudo votar en contra del juicio político (impeachment, en inglés) porque una destitución «no puede ser la culminación de un proceso partidista», que considera que ha dividido el país, pese a que cree que Trump «es culpable de mala praxis».

Algunos tuiteros incluso se han atrevido a vincular a Gabbard con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien este jueves auguró que el proceso de destitución contra su colega de EE.UU. no prosperará y criticó a los demócratas.

EL «NO» AZUL QUE VINO DE MINESOTA

«¿Cómo puede ser que después de todos los testimonios, todos los demócratas piensen que el presidente ha cometido una ofensa imputable y todos los republicanos piensen que no?», se cuestiona el demócrata Collin Peterson en un escrito publicado hoy para justificar su voto en contra de los cargos del «impeachment».

Peterson opina también que las investigaciones desarrolladas por miembros de su partido para abrir un juicio político a Trump fueron «partidistas» y que fracasaron en «convencer el país mientras apaciguaban a algunas personas que han querido el juicio político del presidente desde que fue elegido».

«Este proceso ha sido un error», sentencia este miembro de la Cámara de Representantes.

UNA ALEACIÓN DE «SÍ» Y «NO» PARA GOLDEN

Por su parte, otro de los representantes, Jared Golden, adelantó el pasado martes en su página de Facebook que votaría a favor del primer cargo político, que achaca abuso de poder a Trump, y en contra del segundo, que arguye que el presidente cometió obstrucción al Congreso.

Para Golden, el jefe de Estado estadounidense «cruzó una clara línea roja» con su llamada a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que fue la que desencadenó la investigación de juicio político por parte de los demócratas, por lo que decidió votar a favor de acusar a Trump de abuso de poder.

En cambio, rechazó apoyar la segunda imputación política porque «la Cámara de Representantes no intentó cumplir las citaciones a testigos claves para los cargos contra el presidente», subrayó.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio