• Indicadores

    miércoles 29 - enero 2020

    Por -

    La Comisión Europea lleva a Colombia ante la OMC por sus restricciones a las “patatas fritas”


    Los procedimientos de resolución ante la OMC permiten dirimir las disputas comerciales entre dos partes. EFE/EPA/LEX VAN LIESHOUT

    La Comisión Europea (CE) iniciará un procedimiento de resolución de disputas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Colombia por los derechos de aduana que impuso en 2018 a las importaciones de patatas fritas congeladas de Bélgica, Holanda y Alemania.

    La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, anunció este jueves que ha dado instrucciones a sus servicios para iniciar “cuanto antes” el procedimiento ante la OMC por estas medidas “antidumping”, que la Unión Europea considera “completamente injustificadas y que están dañando a los países europeos”.

    “Hemos hecho diferentes esfuerzos para contactar con Colombia en los últimos tres años, pero no hemos recibido respuestas satisfactorias. Por eso hemos decidido dar este paso para proteger nuestra industria”, dijo Malmström en una rueda de prensa.

    Bélgica había pedido a la Comisión -responsable de las negociaciones y política comercial de toda la UE- que convocase consultas con Colombia en la OMC por estas restricciones, que afectan a uno de sus productos más emblemáticos.

    Malsmström añadió que se trata de un primer paso en este procedimiento y que es también una “señal” para el país tras fracasar los intentos previos de contacto.

    “Hemos intentado entablar contactos con nuestros socios colombianos, para intentar saber más sobre esto. Desafortunadamente esto ha fracasado y nuestras pruebas muestran que no está justificado y daña a los productores de patatas fritas en los tres países”, insistió la comisaria.

    Los procedimientos de resolución ante la OMC permiten dirimir las disputas comerciales entre dos partes y clarificar cuales son la obligaciones de cada una conforme a las leyes internacionales.



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com