La cirugía láser que le salvó la visión a una bebé prematura en Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá
La cirugía láser que le salvó la visión a una bebé prematura en Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

Minuto30.com-. Con tan solo diez semanas de nacida, Amelia fue sometida a una cirugía de alta complejidad en el Hospital El Tunal en Bogotá para devolverle su visión. Durante el procedimiento le realizaron cerca de 2.000 disparos láser en cada ojo.

Según Claudia Marcela Uribe, oftalmóloga pediatra, la bebé que nació prematura presentó un diagnóstico crítico en su visión, el cual podría causarle ceguera y hasta perder todo su órgano ocular si no se corregía a tiempo.

«La pequeña presentaba retinopatía pre-umbral tipo 1 en su ojo derecho, y tipo 2 en su ojo izquierdo. Por esa razón la delicada cirugía que implicó 4.000 disparos de rayos láser era necesaria para devolverle su visión», explicó Uribe.

Además, señaló que se debe tener en cuenta la complejidad del procedimiento, ya que el ojo de un bebé, en estas condiciones, tiene aproximadamente un diámetro de un centímetro.

«Los bebés presentan retinopatía porque hay una inmadurez en los vasos de la retina, consecuencia de la prematurez. Por ser tan frágiles, hay sangrado y pueden generar un desprendimiento de retina», afirmó la especialista.

La Secretaría de Salud de Bogotá señaló que estudios médicos indican que la retinopatía es una enfermedad que se presenta, principalmente, en bebés que nacen prematuramente, originada por el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina. Además, que en un 85 % de los casos este tipo de intervenciones son altamente efectivas.

Así mimo, explicaron que para garantizar que Amelia finalice con éxito su proceso postoperatorio se le realizarán controles en el Hospital El Tunal cada dos meses, para revisar el avance de la retina y de esta manera brindarle una adecuada y oportuna atención.

Con información de la Alcaldía de Bogotá

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio