Un grupo de personas usa tapabocas mientras montan en bicicleta EFE/ARCHIVO

Un grupo de personas usa tapabocas mientras montan en bicicleta EFE/ARCHIVO

La baja calidad del aire en Colombia causó 8.052 muertes en 2015, según un estudio dado a conocer hoy por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el que se indicó además que el 51 % de los colombianos percibe la contaminación como el mayor problema ambiental del país.

Al presentar la evaluación de la «Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire», adoptada en 2010, se indicó que para 2015 «se estimó que aproximadamente 8.000 muertes estarían relacionadas con la baja calidad del aire» que «equivaldrían al 9 % de las muertes no violentas en los lugares» analizados.

En 2015, agregó la entidad, hubo «7.362 muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, 668 por cáncer de pulmón y 22 por todas las causas en niños», para un total de 8.052 decesos.

En la encuesta de percepción, realizada en mayo de 2017 por el DNP, la preocupación por la calidad del aire en la ciudad de Medellín alcanzó el 74 %, en Cali fue de 49 % y en Bogotá llegó al 45 %.

«Aunque la calidad del aire en Colombia es mejor que la de países con ingresos similares, la población percibe que el problema va en aumento», aseguró el director del DNP, Luis Fernando Mejía.

A nivel internacional, manifestó, «hay evidencia de que, al adoptar mejores tecnologías en sectores como el transporte y la industria, la calidad del aire mejora. Los países con mayor PIB per cápita tienen la mejor calidad del aire a nivel global».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio