El Presidente de la República destacó el buen desempeño de la economía colombiana y reiteró que el crecimiento para el año completo superará el 5,5 por ciento.  Resaltó que a partir de este 1º de enero la educación será gratuita para los niños y jóvenes en los planteles oficiales.

Presidente Juan Manuel Santos en alocución a los colombianos desde la escuela 'La Unión' de Barranquilla

El mandatario indicó que solo con la implementación de la Ley de Formalización Ley de Primer Empleo, fueron contratados cerca de 400 mil jóvenes menores.

El Presidente Juan Manuel Santos recalcó en su  mensaje de Año Nuevo a los colombianos que “seguir creando empleo y condiciones para el empleo será un reto que continuaremos asumiendo el nuevo año”.

En ese sentido, el Jefe de Estado destacó que el elemento más importante para la generación de empleo es tener una economía fuerte, por lo que llamó la atención sobre el excelente desempeño de la economía nacional.

Que en el tercer trimestre creció un 7,7 por ciento y reiteró que la cifra total para el año que termina superará el 5,5 por ciento.

“Este año, además, registramos récords en exportaciones y en inversión extranjera recibida”, dijo el Mandatario.

Aseguró que estos resultados se suman a la reducción del desempleo en todo el país, pues la inversión extranjera permite que más colombianos estén trabajando y llevando ingresos y calidad de vida a sus hogares.

Santos añadió que “con los datos conocidos esta semana para el mes de noviembre (9,2 por ciento), ya completamos tres meses seguidos con la tasa de desempleo de un solo dígito”, y Colombia es uno de los países que más puestos de trabajo está creando en el mundo.

Y añadió que parte importante de la política de Prosperidad es la Ley de Primer Empleo, con la que 400 mil jóvenes menores de 28 años obtuvieron empleo formal y fueron contratados por empresas que se acogieron a los beneficios otorgados por la norma.

Así mismo, el Jefe de Estado resaltó los avances en educación, política fundamental en la lucha contra la pobreza.

“A partir de este 1º de enero ningún niño o joven pagará por su educación en los planteles oficiales –de los grados cero al once– porque ésta será completamente gratuita”, enfatizó.

Señaló que este año se crearon 150 mil nuevos cupos en educación superior, se escolarizaron 85 mil niños de sectores rurales y se atendieron integralmente 550 mil niños menores de 5 años en el país.

En cuanto a la lucha contra la pobreza extrema, el Jefe de Estado resaltó la creación del Departamento de Prosperidad Social, por medio del cual se siguen beneficiando 2 millones 300 mil familias del programa Familias en Acción.

Del mismo modo, con la Red Unidos, el Gobierno adelanta el proceso para graduar familias que salen de la pobreza extrema, teniendo en cuenta que la meta es sacar a 350 mil familias de esta condición de aquí al 2014.

“Además –aun sin comenzar a implementar la Ley de Víctimas– titulamos, formalizamos o adjudicamos más de 750 mil hectáreas a más de 30 mil familias campesinas del país”, afirmó el Presidente Santos.

Salud y Vivienda

Sobre el sector salud, el Presidente Juan Manuel Santos destacó la inclusión de 2 millones 200 mil personas al sistema general de salud.

Indicó que durante el año 2011 también se logró unificar los beneficios del Régimen Contributivo con el Subsidiado para las personas de 60 años o más, política que benefició a 2,3 millones de colombianos.

También se amplió el POS y se incluyeron 130 medicamentos de alto costo para tratar enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Entre las metas cumplidas para el año 2001, Santos subrayó que se logró iniciar la construcción de 250 mil viviendas, la mayoría son unidades habitacionales para familias de menores recursos.

“Al finalizar el 2012 debemos tener medio millón de viviendas construidas o iniciadas, hasta completar el millón en el 2014”, afirmó el Mandatario.

El Jefe de Estado señaló que si bien la economía nacional va por buen camino, es importante “perseverar y trabajar muy duro para mantener y mejorar estos resultados”.

Infraestructura

Por ello, en el tema de la infraestructura, en el 2012 uno de los objetivos será reparar los daños ocasionados por las lluvias y construir las grandes vías que necesita el país con una inversión pública de 6 billones de pesos.

Puntualizó que el próximo año entrarán en operación 285 kilómetros de dobles calzadas y se iniciará la intervención de más de 700 kilómetros y el mantenimiento de 1.200 kilómetros de vías principales en todo el país.

Barranquilla-SIG-

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio