Seusis Pausias Hernández, alias 'Jesús Santrich'
Seusis Pausias Hernández, alias 'Jesús Santrich'. EFE/Archivo
Seusis Pausias Hernández, alias 'Jesús Santrich'

Seusis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’. EFE/Archivo

La Justicia de Paz (JEP) de Colombia informó este viernes que ha recibido respuesta de EE.UU. a su solicitud de colaboración «de envío de las pruebas» para la acusación formal de «Jesús Santrich», exlíder de las FARC solicitado en extradición por un caso de narcotráfico.

El pasado 26 de febrero, el Ministerio de Justicia remitió a la Sección de Revisión de la Jurisdicción la respuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos acerca de esa solicitud, recordó la JEP en un comunicado.

Sin embargo, la respuesta llegó en inglés, por lo que la Secretaría Ejecutiva de la JEP solicitó su traducción oficial.

Una vez el documento con la traducción esté listo, la jurisdicción extraordinaria «determinará el trámite a seguir», agregó la información.

Posteriormente, la Sección de Revisión «valorará el contenido de lo consignado en la respuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos».

El exlíder guerrillero, cuyo nombre de pila es Seuxis Paucias Hernández Solarte, fue detenido por la Fiscalía colombiana el 9 de abril de 2018 a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que se firmó el acuerdo de paz.

El caso pasó a la JEP, que llegó a ampliar en 20 días el plazo para que EE.UU. envíe las pruebas que este tribunal solicitó para decidir si aplica o no la garantía de no extradición de Santrich.

Por su parte, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, le pidió el pasado 5 de febrero a la JEP facilitar la extradición.

«Pido a la JEP facilitar extradición de Santrich. Colombia no puede tener una actitud ambigua frente a lo que ha sido siempre una determinación del Estado colombiano, extraditar a todos los narcotraficantes que sabemos cuánto daño le han hecho a este país», indicó Ramírez periodistas.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio