Foto: Archivo / W Radio.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento de la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que las conductas por las que Niño Farfán está siendo investigada en la justicia ordinaria, y por las que está privada de la libertad, no tienen relación directa ni indirecta con el conflicto armado y tampoco ocurrieron en relación ni en el contexto de este.

Además, se detalló que los hechos no constituyeron aporte o contribución al esfuerzo general de guerra de ninguno de los grupos armados ilegales, ni estaban dirigidas a obtener una ventaja militar para alguno de ellos, por lo que, en otras palabras, la JEP negó el sometimiento por no tener competencia material sobre su caso.

Niño Farfán se encuentra privada de la libertad por los delitos de cohecho propio, fraude procesal, tráfico de influencias de servidor público, peculado por apropiación y peculado por uso, que presuntamente habría cometido cuando fue Fiscal de Justicia y Paz.

Desde ese cargo, presuntamente habría manipulado y favorecido los procesos de algunos postulados a ese sistema de justicia, creado después del proceso de desmovilización de los paramilitares.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio