Alvaro_Ashton
Foto cortesía El País.
Alvaro_Ashton

Foto cortesía El País.

Minuto30.com-. Por segunda ocasión la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, le negó la solicitud de sometimiento al suspendido senador Álvaro Ashton.

Según la decisión del tribunal, los delitos por los cuales es investigado Ashton están relacionados con supuestos nexos con paramilitares y el ‘Cartel de la Toga’, y por ende no están son conexos ni surgen con ocasión del conflicto armado.

Lea también: JEP negó sometimiento de Álvaro Ashton y David Char

Cabe recordar que el suspendido senador es investigado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir. Al parecer, se habría aliado, cuando fungía como representante a la Cámara, con el frente ‘José Pablo Díaz’ del Bloque Norte de las Autodefensas.

De ese presunto nexo, al parecer habría recibido apoyo político para lograr su curul en el Senado durante el periodo 2006 – 2010.

También es procesado por el delito de cohecho, relacionado con el ‘Cartel de la Toga’. La investigación lo señala de supuestamente haber entregado 600 millones de pesos, entre los años 2013 y 2014, al exmagistrado Francisco Ricaurte, para que archivara una investigación en su contra por ‘parapolítica’.

«La presunta alianza entre el compareciente y la organización criminal fue tan solo una transacción beneficiosa en la que se vieron favorecidos los intereses personales de Ashton Giraldo e igualmente de las Autodefensas, sin que tal situación se tradujera en la ejecución de alguna de las conductas delincuenciales relacionadas con el conflicto armado», indicó la JEP, reseñada por La F.m.

Sobre el delito de cohecho, la JEP indicó que «tampoco guarda relación alguna con el conflicto armado».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio