JEP le concedió libertad a David Char, exsenador vinculado con parapolítica

El excongresista David Char Navas. FOTO TOMADA DE EL HERALDO

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia le otorgó la libertad condicionada al exsenador David Char Navas, el primer político que fue aceptado por ese tribunal para ser juzgado por sus vínculos con paramilitares, conocido en el país como “parapolítica”.

“La JEP concede el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada a David Char Navas por su aporte a la verdad en la JEP y en la Comisión de la Verdad”, informó el tribunal en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje, la JEP explicó que Char fue citado a audiencia el próximo 20 de septiembre.

El exsenador por el partido Cambio Radical fue el primer acusado por “parapolítica” en ser admitido en el tribunal, luego de que la JEP considerara que las propuestas de reparación a las víctimas, de memoria y de verdad que presentó cumplen con los requisitos.

En octubre de 2017, Char fue capturado por las autoridades en Puerto Colombia, municipio del departamento de Atlántico (norte), acusado de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Char era procesado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestamente recibir el apoyo del frente José Pablo Díaz, del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para su campaña al Congreso en 2002, a cambio de dinero y armas y de comprometerse a apoyar los intereses de ese grupo ilegal desde el Congreso.

Según ha explicado la JEP, la “libertad transitoria, condicionada y anticipada” es un beneficio que se otorga a los procesados a cambio de una verdad plena, que permita esclarecer los fenómenos del conflicto armado.

Si el beneficiario de esta medida incumple con cualquier pedido del tribunal podría perder este beneficio.

Char no es el único político investigado por sus nexos con paramilitares en la JEP, pues también fue aceptado el excongresista Álvaro Ashton, del Partido Liberal.

El magistrado de la JEP Eduardo Cifuentes dijo hace algunos meses que las conductas de Char y Ashton “sí podían entenderse por causa, con ocasión o en relación indirecta con el conflicto armado, debido a que contribuyeron al esfuerzo de guerra al favorecer los intereses políticos, ideológicos y económicos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.

Char, del partido Cambio Radical, fue representante a la Cámara de 2002 a 2006 y senador de 2006 a 2010. Por su parte, Ashton, del Partido Liberal, fue representante a la Cámara de 1998 a 2006 y senador de 2006 a 2018.

Además, Char pertenece a un conocido linaje de políticos y empresarios del Caribe colombiano.

Las AUC y el Ejecutivo del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) mantuvieron un proceso de paz entre 2003 y 2006 que concluyó con la disolución de la organización y la desmovilización de 31.000 combatientes, al amparo de la Ley de Justicia y Paz. EFE