Foto: Archivo.

Este martes la JEP asumió la investigación contra el general (r) Mauricio Santoyo por concierto para delinquir y la desaparición forzada de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes).

El tribunal de paz aseguró que declaró su competencia exclusiva y prevalente frente a este proceso, y se le comunicó a la Fiscalía General de la Nación para que de manera complementaria finalice la investigación hasta que califique el mérito del sumario.

«Asumir la competencia exclusiva quiere decir que la JEP será quien juzgue y sancione los delitos presuntamente cometidos por el general en retiro. La desaparición forzada de Monsalve Pulgarín y Quintero Mesa ocurrió el 6 de diciembre de 2001 cuando Santoyo era el comandante del Gaula en Medellín«, informó el tribunal de paz.

Según la Fiscalía, las desapariciones de Quintero Mesa y Monsalve Pulgarín fueron producto de una persecución sistemática por parte de las AUC, en asociación con agentes de Estado, que se orquestó contra Asfaddes (Asociación de familiares de detenidos desaparecidos), algunos de cuyos familiares eran miembros de la Unión Patriótica (UP).

Le JEP ordenó que en 10 días hábiles el general en retiro suscriba acta de sometimiento, sin embargo, no se concedieron los beneficios de libertad transitoria ni la revocatoria de la medida de aseguramiento ni el beneficio de la libertad en unidad policial, «dado que en ninguno de los casos ha cumplido con los requisitos ni el mínimo de privación de la libertad exigido por la ley».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio