EFE

EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este domingo que el Grupo de Lima, que se reunirá mañana en Bogotá con la presencia del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, debe «arreciar» el cerco diplomático a Nicolás Maduro, sin dejarse llevar de «discursos belicistas».

«Mañana el Grupo de Lima tiene que hacer un pronunciamiento muy claro sobre lo que vimos ayer y creo que la comunidad internacional tiene la obligación de arreciar el cerco diplomático porque una dictadura que es capaz de quemar medicamentos y alimentos es la demostración más grande la brutalidad que está dispuesta a cometer para preservar el poder», dijo Duque en Cúcuta.

El mandatario, que visitó este domingo dos de los puentes fronterizos con Venezuela para constatar la que calificó de «barbarie» durante el intento de ingreso de ayuda humanitaria a ese país ayer y evaluar los daños, comentó que la reunión de este lunes contará con la presencia de «Juan Guaidó, otros jefes de Estado, los cancilleres y Mike Pence».

A juicio de Duque, en el manejo internacional que se le ha dado a la crisis política, social y económica que vive Venezuela «lo importante ha sido el cerco diplomático» y aclaró que considera fundamental no dejarse llevar «por los discursos belicistas».

Dicho cerco, precisó, «ha permitido que un grupo muy importante de países del mundo ya reconozcan a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional y lo que necesitamos ahora es que en el propio territorio venezolano los militares sigan dándole la lealtad al presidente legítimo, que es Guaidó».

Por ello, puntualizó, «estamos a la espera de las decisiones que tomemos con la comunidad internacional para garantizar el ingreso de la ayuda humanitaria», cuyo primer intento se llevó a cabo ayer con un saldo de 285 heridos, de los cuales 255 son venezolanos y los 30 restantes colombianos.

El también presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, asumió el pasado 23 de enero las funciones de mandatario interino, un cargo en el que ha sido reconocido por Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, España y Reino Unidos, entre otros países.

En sus orígenes, el Grupo de Lima estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, que suma más del 90 % de la población del continente, y es apoyado desde afuera por Estados Unidos.

No obstante, en la última reunión del pasado 4 de febrero del Grupo de Lima en Ottawa (Canadá) no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio