Foto: Cortesía ISA

ISA, a través de su filial ISA INTERCOLOMBIA, declaró en explotación comercial el primero de los cinco tramos de la Interconexión Noroccidental, obra que permitirá a Hidroituago evacuar su energía al Sistema Interconectado Nacional. Se trata de la línea Medellín-Ancón Sur y Medellín-Occidente, la nueva subestación Medellín y la ampliación de la subestación Ancón Sur, todos a 230 mil voltios.

La nueva obra, ubicada en el departamento de Antioquia, incluyó la construcción de la línea a 230 mil voltios en tres tramos: una línea de cuatro circuitos con una extensión de 11.5 km, la primera de este tipo en el país; una línea de doble circuito de 9.5 km; y un tramo subterráneo de 1 km que respeta las definiciones del Plan de Ordenamiento Territorial -POT- del municipio de La Estrella. Igualmente, la ampliación de una subestación existente (Ancón Sur), y una nueva subestación en Heliconia (Medellín), construida con tecnología de vanguardia, tipo GIS interior (*), cuya característica principal es la optimización del espacio requerido para ubicar los equipos, brindando condiciones de confiabilidad y seguridad.

En la última fase constructiva y de pruebas, que coincidió con la emergencia generada por el COVID-19 al país, ISA y su filial ISA INTERCOLOMBIA, extremaron las medidas exigidas por las autoridades, con el propósito de cuidar la salud e integridad de sus trabajadores.

«Con estas obras de infraestructura ratificamos nuestro interés de cumplir con los compromisos de desarrollo requeridos actualmente por los colombianos, sobre todo tratándose de la posibilidad de integrar al sistema colombiano la energía de un proyecto tan importante como Hidroituango. En ISA sabemos la importancia que tienen en estos momentos de coyuntura garantizar altos niveles de confiabilidad en la prestación del servicio de transmisión de energía; y en eso trabajamos con compromiso, optimismo y de forma incansable», afirmó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

De la mano de la construcción de esta nueva línea se adelantó toda una gestión social y ambiental que incluyó 19 proyectos de beneficio comunitario en los municipios de La Estrella, Heliconia y Medellín. Estas obras, que contaron con el trabajo de mano de obra de las comunidades vecinas al proyecto, tuvieron una inversión cercana a los $950 millones, e incluyeron la construcción de casetas y dotaciones comunales, aulas multipropósito, adecuación de accesos veredales, mejoramiento de canchas polideportivas y construcción de placa huellas. Así mismo, y en articulación con Secretaría de Ambiente de Medellín, en la Reserva Limona-La Manguala, se adelantó la siembra de 634 árboles.

Luis Alejandro Camargo Suan, gerente general de ISA INTERCOLOMBIA manifestó que «estas obras hacen parte del Proyecto de Interconexión Noroccidental UPME 03 de 2014, infraestructura que en su totalidad tendrá más de 700 kilómetros de líneas de transmisión, dos subestaciones nuevas y cuatro más ampliadas, constituyéndose en la actualidad en el proyecto de transporte de energía más grande en el Sistema de Transmisión Nacional».

Para declarar en explotación comercial toda la Interconexión Noroccidental (resta el 4%), falta por concluir algunos tramos de las líneas a 500 mil voltios y la instalación de los transformadores, a ese mismo voltaje, en la subestación Medellín.

Foto: Cortesía ISA

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio