La IPS Universitaria finalizará la operación asistencial y logística de la Red Hospitalaria de Apartadó a las 24:00 horas del 15 de enero de 2019. La institución lamenta esta decisión, pero se hace imposible continuar financiando la operación con la deuda que las EPS tienen por la prestación de los servicios en este municipio. Adeudan a la IPS Universitaria $42.709 millones, cifra con corte a noviembre de 2018, las más deudoras Savia Salud, Emdisalud y Coomeva; a su vez la IPS debe a sus proveedores $12.000 millones de pesos.

En esta localidad la IPS Universitaria recaudó a noviembre de 2018 $14.046 millones y se realizaron pagos por $30.351 millones, lo que significa que la institución subsidió a la sede Apartadó en $17.654 millones de pesos con recursos provenientes del recaudo de la sede Medellín.

A raíz de estas situaciones de iliquidez, hoy la IPS universitaria tiene todas sus cuentas, créditos y contratos embargados por orden Judicial, incluido el convenio interadministrativo 111 de 2013, suscrito entre la alcaldía de Apartadó y la IPS Universitaria, lo que hace inminente el retiro en aras de garantizar la atención en salud de la población de la región.

La infraestructura del Hospital es del ente territorial, la IPS Universitaria no es la dueña, es solo un operador y como contraprestación por el uso de la infraestructura hospitalaria, con corte a septiembre de 2018, tiene pendiente una inversión de tan solo $2.907 millones que corresponde a un porcentaje sobre el recaudo y es ahí donde el proyecto está deficitario. Si las EPS hubieran pagado, se habrían podido realizar las inversiones.

La IPS Universitaria ratifica la transparencia y responsabilidad en sus actuaciones en el municipio de Apartadó, y agradece infinitamente la confianza y el respaldo de todos los sectores y actores locales que contribuyeron con este proyecto, que aunque con dificultades, ha sido muy valorado y querido por la comunidad. Conforme ha actuado en el retiro de otras operaciones, ratifica que las obligaciones con los colaboradores y aliados serán saneadas. Se estaba llevando a cabo con disciplina el plan de retiro para facilitar una transición tranquila pero las medidas cautelares desproporcionadas, que la institución acata y respeta, la ponen en esta situación lamentable e indeseada.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio