Foto tomada de @CABLENOTICIAS

Foto tomada de @CABLENOTICIAS

Las autoridades investigan si la explosión que dejó este jueves al menos ocho muertos y cuatro heridos en un resguardo indígena del departamento del Valle del Cauca fue provocada por una «eventual manipulación no adecuada de explosivos».

Así lo informó este viernes el Ministerio de Defensa, que detalló en un comunicado que la hipótesis inicial de las autoridades es que la explosión ocurrió por «manipulación no adecuada de explosivos, aparentemente pólvora negra» en el municipio de Dagua.

Según la cifra oficial que maneja esa cartera, son siete los muertos, aunque aclaró que «al parecer, una octava víctima habría sido trasladada al hospital del municipio de Dagua».

Sin embargo, el alcalde de esa localidad, Guillermo Giraldo, manifestó este jueves a Efe que son ocho las personas que fallecieron por la explosión y cuatro los heridos, entre ellos un menor de edad.

Por ello, un equipo conformado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) y de la Seccional de investigación criminal de la Policía (Sijin) llegó al lugar donde ocurrió la explosión, pero inicialmente no se le permitió el ingreso.

La información agregó que horas después la comunidad dejó entrar a explosivistas de la Sijin pero «no permitió realizar la exploración técnica, por lo que no fue posible recolectar pruebas y los investigadores tuvieron que abandonar el resguardo».

La explosión ocurrió en una finca de la vereda de El Madroño, que está ubicada en Dagua, y la comunidad que está asentada allí es la Tatabra del cabildo indígena central mayor.

Allí tampoco permitieron realizar la «inspección técnica» a los cadáveres porque la comunidad argumentó «falta de garantías» y exigió la presencia de organismos internacionales para hacerlo.

El Ministerio aclaró que «en el lugar de los hechos no había operaciones de la Fuerza Pública».

Entre tanto, Giraldo explicó que contrario a las primeras versiones que circularon, la explosión ocurrió en una vivienda y no en una mina, «pues allí no hay ninguna actividad minera».

Inicialmente el coordinador de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, Jesús Copete, dijo a periodistas que la explosión ocurrió en una mina de oro.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio