El alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry Serrano
El alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry Serrano. Foto: Alcaldía de Barrancabermeja.
El alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry Serrano

El alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry Serrano. Foto: Alcaldía de Barrancabermeja.

Minuto30.com-. El Juzgado 46 Penal de Bogotá, con función de control garantías, dictó medida de aseguramiento domiciliaria en contra del alcalde de Barrancabermeja (Santander), Darío Echeverry Serrano; su exsecretario del Interior, Diego Acosta; el director del Instituto para el Fomento del Deporte (Inderba), Christian Juliao Camacho; y el exconcejal John Jairo Moros Renales.

Por otra parte, fue dejada en libertad la esposa del mandatario local Mariluz Núñez Herrera, por considerar que en libertad no afectaría el desarrollo del proceso penal en el que se le acusa de concierto para delinquir y corrupción al sufragante.

La Fiscalía les endilga la entrega de dádivas y ayudas, subsidios o auxilios para evitar que los ciudadanos votaran la revocatoria de mandato del alcalde, según testimonios dados al ente acusador.

Del mismo modo, la información entregada por la Misión de Observación Electoral (MOE) establece que funcionarios de la Alcaldía y la esposa del primer mandatario supuestamente entregaron mercados y otros regalos para que la gente no saliera a votar por la revocatoria.

«Buscaron convencer a los ciudadanos de que no acudieran a las urnas, para no alcanzar el umbral que exige la ley», sostuvo el fiscal al justificar la necesidad de privación de la libertad.

Agregó que hubo campañas de desinformación, restricción del transporte público el día de la votación y eventos en los que les fue retenida la cédula de ciudadanía a los habitantes.

Para la Fiscalía, la medida de aseguramiento es necesaria porque se debe evitar que se obstruya a la justicia y asegurar la asistencia de los procesados a las diligencias judiciales.

La Fiscalía apeló la determinación del juez al considerar que la medida debe ser más severa como la privación de la libertad en centro carcelario por la gravedad y cantidad de los delitos imputados.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio