Judicializan a personas señaladas de transportar madera que habría sido extraída ilegalmente de zona de reserva en Meta
Foto/Archivo. Foto: @FiscaliaCol
Judicializan a personas señaladas de transportar madera que habría sido extraída ilegalmente de zona de reserva en Meta

Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia. Cortesía @FiscaliaCol

Minuto30.com-. Por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, falsedad material en documento público, peculado por uso y daño en los recursos naturales, la Fiscalía le imputó cargos a 10 personas, entre ellas tres policías activos y un funcionario de la Alcaldía de Melgar, Tolima. Ninguno aceptó su responsabilidad.

Al parecer, los procesados estaban al servicio de una organización delincuencial dedicada a la tala indiscriminada, transporte y comercialización de madera de varias especies de bosque natural en Tolima.

Los procesados fueron detenidos el pasado 3 de diciembre, mediante órdenes judiciales, por miembros de la Dijín en los municipios de Villarrica, Carmen de Apicalá, Ibagué y Girardot.

Los uniformados Jhon Javier S.M., intendente jefe, y los patrulleros Elkin Fabián F.M. y Andrés Fernando N.R. supuestamente cobraban entre $150.000 y $300.000 para permitir el paso del cargamento sin los permisos exigidos por la autoridad ambiental como lo es Cortolima. La actividad ilícita la vendrían ejerciendo, al parecer, desde el 2017.

Tal situación se evidenció al interceptar las líneas telefónicas de varios de los imputados, y con otras labores propias de policía judicial que permiten vincularlos con 11 eventos jurídicamente relevantes.

Los investigados pretendían transportar madera tipo nogal, caucho y caracolí, y fueron sorprendidos con varios cargamentos que aparentemente iban a llevar hasta un depósito de madera en Villarrica, del cual es propietario Álvaro D.M., considerado el jefe la organización.

Entretanto el funcionario de la Alcaldía de Melgar, Albeiro G.P., fue el encargado, según el ente acusador, de conducir en varias ocasiones los vehículos en los que movilizaron el material renovable. A este también se le imputó el delito de peculado por uso, puesto que habría empleado un vehículo de la administración municipal a la que está adscrito, para el transporte de 28 bloques de madera especie caracolí.

Al término de las audiencias, el juez de garantías impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de los tres policías, así como de los particulares Álvaro D.M., Daniel D. y Jerson P.; mientras que les concedió la detención domiciliaria a José R., Albeiro G., Eder C. y Darwin I.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio