Muertos y heridos por explosión en Dagua

La guardia indígena custodia los cadáveres de algunas de las víctimas de una explosión este viernes en Dagua

Las autoridades investigan si la explosión que dejó este jueves al menos ocho muertos y cuatro heridos en un resguardo indígena del departamento del Valle del Cauca fue provocada por una «eventual manipulación» de explosivos.

Así lo informó este viernes el Ministerio de Defensa, que detalló que la hipótesis inicial de las autoridades es que la explosión ocurrió por «manipulación no adecuada de explosivos, aparentemente pólvora negra» en el municipio de Dagua.

«Estaban en un resguardo indígena manipulando unos explosivos, y en la manipulación, sin tener los debidos conocimientos, simplemente lo explotaron y ya tenemos una cifra de muertos apreciables que ustedes la conocen», afirmó a periodistas el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El funcionario resaltó: «Es definitivamente una mala manipulación de unos explosivos que está entre pentolita y pólvora negra».

Según la cifra oficial que maneja esa cartera, son ocho los muertos, aunque el ministro aclaró que hay «posibilidad de un noveno», y cuatro personas más heridas, de los cuales «una perdió un miembro superior y otra un miembro inferior, así como hay un niño de cuatro años».

Por ello, un equipo conformado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) y de la Seccional de investigación criminal de la Policía (Sijin) llegó al lugar donde ocurrió la explosión, pero inicialmente no se le permitió el ingreso.

La información agregó que horas después la comunidad dejó entrar a explosivistas de la Sijin pero «no permitió realizar la exploración técnica, por lo que no fue posible recolectar pruebas y los investigadores tuvieron que abandonar el resguardo».

El ministro Botero manifestó que «una vez ocurrieron los hechos los mismos indígenas se encargaron, sin poder hacerlo, de alterar el lugar de los hechos, tapar el hueco de la explosión, cambiar todo lo que había ocurrido, tratar de mostrar como si no hubiera sucedido nada».

«Tiene que haber unas organizaciones criminales detrás de ellos, sin lugar a dudas, porque cómo los consiguen. Esos explosivos o fueron entrados de contrabando al país o fueron obtenidos en un eventual mercado negro», señaló.

La explosión ocurrió en una finca de la vereda de El Madroño, que está ubicada en Dagua, y la comunidad que está asentada allí es la Tatabra del cabildo indígena central mayor.

Allí tampoco permitieron realizar la «inspección técnica» a los cadáveres porque la comunidad argumentó «falta de garantías» y exigió la presencia de organismos internacionales para hacerlo.

EFE

Indígenas transportan los cadáveres de algunas de las víctimas de una explosión este viernes en Dagua

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio