Foto: Cortesía Universidad Cooperativa de Colombia .

Un docente e investigador universitario colombiano fue noticia en los últimos días después de hacer parte de un un grupo de expertos, liderados por el Instituto Nacional de Salud, participó en el descubrimiento de la secuencia genética del SARS-COV-2, agente causal de la Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19).

Se trata del profesor, investigador del Centro de Investigación en Salud para el Trópico del Campus Santa Marta de la Universidad Cooperativa de Colombia, José Usme Ciro, biólogo, magister en biología y doctor en biología.

De acuerdo con el profesor e investigador colombiano, esta es una investigación que continúa en curso y a partir de la cual se espera obtener datos relacionados con la evolución del virus desde su introducción al país y diseminación hacia las diferentes regiones.

Según la institución de educación superior a la que está inscrito el docente e investigador, los investigadores han publicado a la fecha dos genomas completos de este virus que se encuentran disponibles para la comunidad científica a nivel nacional e internacional.

“La importancia de este trabajo investigativo es que permite corroborar las cadenas de transmisión, mediante las relaciones filogenéticas que se reconstruyen a partir de las mutaciones que cada virus acumula a través del tiempo”, aseguró el investigador.

El docente e investigador además que esta herramienta es tan poderosa que permitiría determinar que dos virus aislados de forma independiente de dos individuos sin aparente contacto estén estrechamente relacionados y constituyan una misma cadena de transmisión.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio