cascos_certificados_medellin

cascos_certificados_medellin

Si usted se moviliza por las diferentes ciudades del país se puede dar cuenta, a simple vista, de que cada día son más los ciudadanos que han escogido las motocicletas como su medio de transporte.  Lastimosamente, entre más personas deciden tener una moto en la ciudad, son más los accidentes reportados.

Ricardo Galindo Bueno, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV-, afirma que solo en el 2016 hubo más de 198.000 accidentes de tránsito. De estos, la gran mayoría dejaron como víctimas a motociclistas o acompañantes.

Durante el mismo año, los motociclistas representaron el 50,6% del total de las muertes por accidentes de tránsito, mientras que, entre todas las personas que sufrieron lesiones, 63,7% de ellos fueron conductores de moto.

Estas cifras generan una alerta para quienes deciden utilizar este medio de transporte, en relación a las medidas que adoptan para proteger su vida y su integridad.

Por ejemplo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, usar correctamente un casco certificado puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40% y el riesgo de lesiones graves en más del 70%.

Solo para hacerse una idea, la energía de un accidente a 80 Km/h es similar a la de una caída desde un octavo piso, mientras que a 100 Km/h es comparable con caer desde el piso 13. Por esto es fundamental que su casco cuente con los estándares de seguridad exigidos por el Ministerio de Transporte.

Las principales características de un casco certificado

Un casco certificado es aquel que se ha sometido a determinadas pruebas y efectivamente las ha superado. Estas representan posibles efectos de los accidentes sobre la cabeza y, para esto, el casco es sometido a diferentes acondicionamientos.

cascos certificados medellin

Cortesía Inducascos.

Algunas de las pruebas más representativas son absorción de impacto, penetración, resistencia del sistema de sujeción y visión periférica.

Al comprar un casco, es importante que tenga en cuenta que a simple vista es muy difícil determinar si se trata de un producto seguro, por lo que es recomendable que siempre exija la certificación.

En Colombia, la certificación NTC 4533 es la vigente en cascos para motociclistas. Esta es otorgada por el ICONTEC a los cascos que pasan las pruebas que describimos anteriormente. Además, en el mercado colombiano también encontramos certificaciones internacionales, como la ECE R22.05 de Europa  y FMVSS No. 218 DOT de Estados Unidos.

¿Qué tan costoso es un casco certificado?

¡Pilas! Invertir en su protección y en la de su acompañante podría salvarles la vida. Es muy común que los motociclistas le entreguen a sus «parrilleros» un casco de menor calidad, por eso es importante recordar que ambos deben contar con la protección que solo ofrece un casco certificado.

Sin embargo, es importante anotar que el hecho de que un casco esté certificado no significa que sea muy costoso. Los precios, como en todo producto, varían dependiendo de la marca y especificaciones.

En Colombia existen marcas como ICH, que cumple con la normativa NTC 4533, desde $80.000 y con DOT desde $100.000. Por su parte, la marca HRO con certificación DOT se encuentra desde $125.000 y SHAFT con certificación ECE R22.05, desde $200.000 en la línea de cascos integrales, de los cuales algunos cuentan con tecnologías como Reflex o Glow in the Dark, que permiten aumentar la seguridad pasiva del motociclista y hacerlo más visible en condiciones de oscuridad.

Recuerde que además de adquirir un casco certificado, es importante que lo use de manera correcta. Siempre debe estar abrochado y ajustado. Para esto debe comprarlo en la talla correcta, es decir, no debe quedar ni apretado ni suelto, pues de lo contrario el casco no lo protegería de manera adecuada.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio