Dólar: 3.714,36 Euro: $4.399,96

Covid-19

En vivo

  • 27.897.904

    Contagios Mundial
  • 904.364

    Muertes Mundial
  • 728.590

    Contagios Colombia
  • 23.288

    Muertes Colombia
  • 98.062

    Contagios Antioquia
  • 2.100

    Muertes Antioquia
  • Por -

    Un tribunal de Brasil condena a un exjuez de la CorteIDH por agredir a su exesposa

    Un tribunal brasileño condenó este martes a 6 meses y 23 días de prisión por agresión a su exesposa al jurista Roberto Caldas, que en mayo de 2018 renunció a su mandato como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en medio del escándalo generado por las acusaciones de violencia doméstica.

    El Tribunal de Justicia del Distrito Federal de Brasilia y Territorios halló a Caldas culpable de las acusaciones y fue condenado a una pena que podrá cumplir en régimen abierto o convertir en prestación de servicios a la comunidad, informaron fuentes judiciales.

    La jueza Jorgina de Oliveira, titular del Juzgado Primero de Violencia Doméstica y Familiar contra la Mujer, consideró que el jurista, que llegó a desempeñarse como presidente de la Corte de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un bienio, incurrió en los crímenes de agresión, amenaza e intento de humillación ilegal contra su exesposa, Michell Marys.

    En la denuncia que entabló por agresiones, maltratos, asedio moral y violencia doméstica, la víctima presentó ante la Justicia grabaciones de audio de las discusiones de la pareja en las que se escuchan diferentes insultos y ofensas, y se insinúan agresiones físicas.

    En la época, la defensa de Caldas alegó que el hecho de que la exesposa grabara las conversaciones a lo largo de 6 años “demuestra una relación enfermiza por su parte”, y dijo que las ofensas verbales son injustificables, pero insistió en que su cliente “niega perentoriamente cualquier agresión física”.

    Según la defensa, el juez sufrió presiones, incluso la amenaza del escándalo público, para aceptar un acuerdo financiero contrario a sus intereses en el litigio de divorcio que lo enfrentó con su exesposa en 2017, tras 13 años de matrimonio.

    “No celebro la condena al padre de mis hijos, pero veo una esperanza para todas las mujeres que, como yo, fuimos víctimas de violencia doméstica”, afirmó Marys en un mensaje que publicó en las redes sociales tras conocerse la sentencia.

    “Mi único deseo es que la condena sirva de ejemplo para que la violencia contra la mujer termine en nuestro país”, agregó la víctima, quien dijo haber sufrido abusos durante los 13 años de matrimonio.

    El escándalo llevó al jurista a solicitar inicialmente una licencia temporal como uno de los siete jueces de la Corte para poder dedicarse integralmente a su defensa, pero después terminó renunciando a su mandato de forma definitiva.

    Caldas representaba a Brasil en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un órgano autónomo de la OEA con sede en Costa Rica y que juzga denuncias sobre asuntos humanitarios y de defensa de las minorías.

    Fue postulado por el Gobierno brasileño en 2011 y la OEA lo eligió en 2012 para un mandato que comenzó en 2013 y debía concluir a finales de 2018. Caldas presidió la Corte entre 2016 y 2017.

    El magistrado desarrolló toda su carrera en las áreas de derechos humanos, laboral y de combate al trabajo esclavo y fue miembro de la Comisión de Ética Pública de la Presidencia de Brasil entre 2006 y 2012, período en que también integró el Consejo de Transparencia y Combate a la Corrupción del Gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

    EFE



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com