Por -

Sudáfrica recordó a Mandela un año después de su muerte

Con dos actos oficiales de homenaje realizados en Pretoria, Sudáfrica recordó al padre fundador de su democracia, Nelson Mandela. También hubo otros eventos en todo el país, que fueron escasamente secundados por los ciudadanos.

Estudiantes depositaron flores en los pies de una escultura gigante en memoria de Nelson Mandela en Pretoria, Sudáfrica. Foto: EFE

A primera hora de la mañana, la viuda de Mandela, Graca Machel, y compañeros de lucha contra el régimen segregacionista del “apartheid” como Ahmed Kathrada, realizaron una ofrenda floral a los pies de la estatua dedicada al expresidente, ubicada en la pradera frente a los Union Buildings, los edificios del Gobierno en la capital.

“No hay una sola persona o institución que pueda reivindicarse como custodio del legado de Mandela”, dijo Machel, al recordar la universalidad de los valores que representó Madiba, como se conoce popularmente al expresidente.

Pese a estar abierto al público, solo unas decenas de sudafricanos se acercaron a los Union Buildings, donde hace poco menos de un año cientos de miles de personas desfilaron ante el cuerpo sin vida de Mandela para darle su último adiós.

Seis minutos y siete segundos antes de las 10:00 de la mañana, también por iniciativa del Gobierno y en recuerdo a los 67 años que Mandela dedicó al compromiso político, los sudafricanos estaban llamados a hacer sonar sirenas, cláxones o silbatos hasta que empezara el minuto de silencio.

Por eso, los presentes en los Union Buildings se agruparon bajo la estatua, hicieron sonar silbatos y entonaron canciones en honor a Mandela. No obstante, los seis minutos y siete segundos de ruido no se sintieron en las calles de Johannesburgo y Pretoria, según varios testigos.

“Madiba estaría decepcionado por la corrupción”, afirmó el exabogado de Madiba y activista por los derechos humanos, George Bizos, en lo que pareció una referencia al actual presidente del país, Jacob Zuma, implicado en varios escándalos de abuso de poder y contra el que se abrieron en el pasado más de 700 cargos.

En un acto eminentemente institucional y sin apenas presencia de público, Bizos también destacó el respeto de Mandela por los tribunales, en otra flecha claramente dirigida a Zuma, que está de viaje oficial a China y ha cedido el protagonismo al vicepresidente, Cyril Ramaphosa. EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com