Por -

Roa Bastos y García Lorca juntos en Paraguay en el Día de Insurgencia Cultural

Escritores paraguayos celebraron este martes el Día de la Insurgencia Cultural con un homenaje conjunto a las obras del poeta español Federico García Lorca, asesinado un día como hoy hace 84 años, y a las de Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes y la máxima figura de las letras de Paraguay.

La fecha fue fijada en Argentina en 2019 y coincide con el fusilamiento de García Lorca a manos del bando franquista apenas un mes después del comienzo de la Guerra Civil española (1936-1939).

A esta cita virtual de homenaje y memoria se sumaron personalidades de la cultura de 40 países, que en el caso de Paraguay estuvieron representados por la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).

Su presidente, el periodista y escritor Andrés Colmán, señaló que tanto Roa Bastos como García Lorca pertenecen a “dos pueblos que compartieron luchas y destinos” y recurrieron a la creación literaria para cuestionar “los sistemas que oprimen y limitan la libertad humana”.

Roa Bastos (1917-2003) tuvo que exiliarse en dos ocasiones, durante la dictadura de Higinio Morínigo y, más tarde, durante el régimen de Alfredo Stroessner, mientras que García Lorca fue fusilado tres años antes del final de la guerra española.

Por su parte, el director de la Casa Bicentenario Augusto Roa Bastos, Osvaldo González Real, recordó la lucha por la libertad del autor de “Yo, el Supremo” y sus críticas a “los despotismos de su época”.

“Federico terminó asesinado por los partidarios del fascismo y Roa sufrió un largo exilio durante la dictadura que asoló su pueblo. Él mismo, en particular, publicó artículos y textos criticando los desmanes del dictador y la opresión de su gente, sus propias novelas siempre se refieren a los sufrimientos de su patria y a las injusticias del déspota”, apuntó González Real.

En este homenaje también participó la hija de Roa Bastos, Mirta Roa, quien leyó una de las cartas que le escribió su padre y le recordó como una persona que “comprendía más allá de toda explicación”.

El coordinador paraguayo del evento y miembro de la directiva de la SEP, Marcos Ybáñez, no olvidó el matiz reivindicativo de la jornada y abordó la “la grave situación de los trabajadores de la cultura”, empeorada con el impacto de la pandemia de coronavirus.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com