Por -

Procesan a 15 yihadistas que captaban combatientes en la mezquita de Madrid

Un juez español procesó a quince presuntos yihadistas que formaban una célula en Madrid dedicada a reclutar a musulmanes para integrarse en el Estado Islámico y combatir en Siria, liderados por Lachen Ikassrien, expreso de Guantánamo que denunció torturas en la Audiencia Nacional española.

El juez Pablo Ruz les imputa un delito de integración en organización terrorista.

Nueve de ellos -cinco marroquíes, dos españoles, un búlgaro y un argentino- fueron detenidas el pasado junio.

Los seis restantes están en busca y captura y al menos dos presuntamente viajaron a Siria para enrolarse en el Estado Islámico.

Se les acusa de haber captado mediante la célula, llamada Brigada Al-Andalus, al menos a nueve radicales desde Marruecos y España para luchar en países como Siria e Irak.

Esta organización estaba activa desde el año 2011 y presentaba conexiones con núcleos en Bélgica, Francia, Marruecos, Túnez, Egipto y Siria.

El “líder carismático” de la célula y “referente principal dentro de la comunidad de fieles” era Ikassrien, que tuvo un papel determinante a la hora de dar cobertura a sus miembros y facilitarles contactos con los núcleos internacionales, según el auto judicial.

Su mano derecha era Omar El Harchi, “principal líder operativo y religioso” que combatió en Siria y que era responsable de las acciones de captación y adoctrinamiento.
El Harchi trasladó en febrero de este año su residencia a Tetuán (norte de Marruecos), desde donde siguió encargándose de estas labores.

Uno de los lugares donde captaban a radicales era la llamada mezquita de la M-30, en Madrid.

El grupo tenía un “recaudador”, Mohamed Khalouk, así como un denominado “núcleo de combatientes” bajo las instrucciones de Omar El Harchi, y otro “núcleo de adoctrinados”.

Su líder, Ikassrien, “Chej Hassan”, denunció en 2009 haber sufrido torturas durante su estancia en la base militar norteamericana de Guantánamo entre 2002 y 2005, hechos que investiga también el juez Pablo Ruz.

En la operación se incautó numerosa documentación manuscrita de Ikassrien y vídeos de contenido yihadista. EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com