Por -

Palestina se convirtió en “Estado Observador No Miembro” de la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas concedió hoy a Palestina la condición de Estado Observador No Miembro y reafirmó el derecho de su pueblo a la libre determinación e independencia.

El acuerdo está plasmado en una resolución adoptada este miércoles por 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones y pese a enormes presiones opuestas de Estados Unidos e Israel.

[pullquote]Colombia dió un voto negativo a la inclusión de Palestina como “Estado Observador No Miembro” de la ONU[/pullquote]El texto otorga el nuevo estatus a Palestina “sin perjuicio de los derechos adquiridos, privilegios y papel de la Organización de Liberación de Palestina en la ONU como representante del pueblo palestino”.

Asimismo, expresa la esperanza de que el Consejo de Seguridad considere favorablemente la solicitud de admisión del Estado de Palestina como Miembro pleno de la organización mundial, presentada el 23 de septiembre de 2011.

También afirma la determinación de la Asamblea General de contribuir al logro de los derechos inalienables del pueblo palestino y a la consecución de un arreglo pacífico en el Medio Oriente.

Precisa que esa solución debe poner fin a la ocupación iniciada en 1967 y hacer realidad la visión de dos Estados: una Palestina independiente, soberana, democrática, viable y contigua que coexista junto con Israel en paz y con seguridad sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.

Subraya la urgencia de reanudar y acelerar las negociaciones del proceso de paz, sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU, los principios de referencia de la Conferencia de Madrid, la Iniciativa de Paz Árabe y la hoja de ruta del Cuarteto.

En ese sentido, precisa la necesidad de una solución permanente biestatal del conflicto israelo-palestino con un acuerdo de paz general, justo y duradero entre las partes palestina e israelí.

Un pacto que resuelva “todas las cuestiones fundamentales pendientes, a saber, los refugiados de Palestina, Jerusalén, los asentamientos, las fronteras, la seguridad y el agua”, agrega.

El texto insta a todos los Estados, organismos especializados y organizaciones del sistema de la ONU a que continúen su apoyo y asistencia al pueblo palestino “en la pronta realización de su derecho a la libre determinación, la independencia y la libertad”.

El documento aprobado fue patrocinado por más de 60 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, por a región de América Latina y el Caribe.

Colombia por su parte dió un voto negativo a la inclusión de Palestina como “Estado Observador No Miembro” de la ONU. (PL)

Información previa

El presidente palestino Mahmud Abas propondrá el jueves en la Asamblea General de la ONU una resolución para convertir a Palestina en un estado observador de la organización, una victoria diplomática que sin embargo podría acarrear represalias de Israel y Estados Unidos.

El proyecto de resolución, que tiene asegurada la aprobación por mayoría simple que requiere la ONU, pide a la Asamblea General que otorgue a Palestina el estatuto de “estado observador no miembro” dentro de la organización.

El texto también expresa “la esperanza de que el Consejo de Seguridad considerará de manera favorable” su candidatura, presentada en septiembre de 2011 por Abas, para que Palestina sea miembro de pleno derecho.

El proyecto de resolución también pide retomar las negociaciones para alcanzar una “solución pacífica” y establecer un estado palestino “viviendo en paz y en seguridad al lado de Israel sobre la base de las fronteras de antes de 1967”.

“Vamos a la ONU con total confianza en nuestra acción”, dijo Abas el domingo en Ramala (Cisjordania) ante los miles de personas que vinieron a apoyar la iniciativa.

En la tribuna de la Asamblea General, en septiembre, Abas afirmó que quería “salvar la oportunidad de alcanzar una paz justa”.

“Cuando Palestina obtenga el estatuto de estado no miembro, ningún israelí podrá decir que los territorios palestinos están disputados”, dijo el negociador palestino Saeb Erakat. “Palestina se convertirá en un país ocupado”, aseguró.

El estatuto de estado observador permitirá a Palestina formar parte de muchas organizaciones y tratados internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI) o la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de derechos civiles.

Presiones de Estados Unidos e Israel

El departamento de estado norteamericano, que votará contra la resolución, indicó el lunes que si se aprueba “no habrá una respuesta favorable” del Congreso para otorgar los 200 millones de dólares de ayuda prometidos a Palestina.

Israel también amenazó con represalias como bloquear los impuestos que el país recauda en nombre de la Autoridad Palestina, reducir el número de permisos de trabajo para los palestinos o incluso derogar los acuerdos de paz de Oslo de 1993.

Una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ilana Stein, dijo sin embargo el martes a la AFP que la reacción dependería en buena medida de cómo se utilice el nuevo estatuto.

“Si los palestinos utilizan esta resolución como un instrumento de enfrentamiento, actuaremos en consecuencia (…) Pero si no es el caso no tomaremos medidas severas”, aseguró la portavoz.

El gobierno palestino indicó el martes en un comunicado su “rechazo categórico a las amenazas israelíes y a la política de chantaje contra la Autoridad” e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que “asuma sus responsabilidades legales y morales y rechace e impida la ejecución de las amenazas de Israel”.

Sin embargo, según el negociador palestino Mohamad Chtayyeh, las represalias palestinas sólo son “amenazas en el aire porque a Israel le interesa mantener la Autoridad palestina tal como está”.

Por su parte la Liga Árabe prometió aportar a Palestina 100 millones de dólares (79 millones de euros) mensuales en caso de que Israel y Estados Unidos apliquen sanciones financieras, dijo el negociador

Francia confirmó el martes que votará a favor del estatuto de observador mientras que este miércoles Gran Bretaña dijo que se abstendrá, salvo si los palestinos se comprometen a reanudar inmediatamente y sin condiciones las negociaciones con Israel.

También se abstendrá Alemania, que dijo este miércoles afirmó que no quería “brindar su aprobación” a la resolución, según un portavoz del gobierno.

España sí votará a favor “por coherencia con nuestra historia”, dijo este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La fecha del 29 de noviembre es muy simbólica para los palestinos porque es el aniversario de la adopción en 1947 en la ONU del plan de división de Palestina que preveía entonces la creación de un estado judío y de un estado árabe. -AFP-



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com