Por -

Padres de desaparecidos en México acudirán a instancias internacionales

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos México en septiembre advirtieron hoy que consideran recurrir a instancias internacionales para que resuelvan el caso, ya que no les satisface el trabajo de las autoridades mexicanas.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes, aseguró que su lucha continuará hasta que sean castigados los responsables y “tengamos en nuestras manos a los 43 jóvenes”.

“Seguiremos recorriendo todo el país para decir un ya basta de desapariciones, pero también exigiendo justicia y castigo para los responsables de los lamentables hechos”, dijo De la Cruz, y añadió que de ser necesario pedirán ayuda “a otras instancias que no sean el Gobierno mexicano”.

Esta advertencia hizo eco entre los asistentes a un homenaje luctuoso a los estudiantes Julio César Mondragón y Alexander Mora, víctimas de los hechos violentos del 26 de septiembre en el municipio de Iguala, estado sureño de Guerrero.

En esa fecha, de acuerdo con las investigaciones, policías atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con resultado de seis muertos, entre ellos Julio César Mondragón, además de 25 heridos y 43 desaparecidos.

Las pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indican que los policías secuestraron a los 43 estudiantes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron y calcinaron sus restos en un vertedero de basura en el municipio vecino de Cocula.

El pasado domingo, la fiscalía informó que la muestra de ADN de uno de los restos óseos encontrados en el basurero de Cocula coincide con uno de los desaparecidos, Alexander Mora, lo que de acuerdo con el fiscal general, Jesús Murillo, refuerza la hipótesis del asesinato colectivo.

“Si no nos hacen caso vamos a seguir nuestra exigencia hasta donde nos hagan caso”, dijo a su vez Bertha Nava, madre de Julio César Mondragón.

El homenaje, titulado “Memoria, Verdad y Justicia para Ayotzinapa”, tuvo lugar en la Parroquia de Santa María de la Asunción, en el sur de Ciudad de México.

El acto contó con un amplio programa que incluyó la presentación de un poema dedicado a los desaparecidos y sus familiares, así como la exposición de expresiones de solidaridad de defensores de los derechos humanos y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Previamente se celebró una misa dedicada a Julio César y Alexander, en la que el sacerdote Miguel Concha pidió paz y consuelo para víctimas y familiares, y se solidarizó con la exigencia de que aparezcan con vida los 42 estudiantes de los que aún se desconoce el paradero.

De igual manera, confió en que las autoridades resuelvan el caso y “se haga justicia legal”.

“Hay muchas líneas de investigación. Nosotros las apoyamos pero también hay que investigar la actuación de la policía y fuerzas armadas”, dijo Concha, y dio lectura al sentir de los obispos de Guerrero, que lamentan las desapariciones.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com