Dólar: $3,774.25 Euro: $4,119.33

Covid-19

En vivo

  • 5.840.369

    Contagios Mundial
  • 360.919

    Muertes Mundial
  • 25.366

    Contagios Colombia
  • 822

    Muertes Colombia
  • 1.005

    Contagios Antioquia
  • 7

    Muertes Antioquia
  • Por -

    Nuevo tren ‘ecológico’ de Italia: Más velocidad con mayor comodidad. ¡A disfrutarlo!

    Italia cuenta con una línea que une las ciudades de Roma y Nápoles con esta tecnología, bajo la gestión de la empresa NTV. El AGV está preparado para alcanzar una velocidad máxima de 360 kilómetros por hora.

    El Automotrice Grande Vitesse (AGV) es un tren de “muy alta velocidad” diseñado por la empresa Alstom. Según la firma, es el modelo más económico y ecológico en su tipo.

    Italia ya cuenta con una línea ferroviaria de “muy alta velocidad” que une Roma y Nápoles, tras la inauguración, el pasado 28 de abril, del servicio operado por la firma NTV. Se utilizan unidades del tren AGV, un desarrollo de la empresa Alstom que es considerado como la opción más económica y ecológica en su tipo, y que alcanza una velocidad máxima de 360 kilómetros por hora.

    El modelo fue presentado inicialmente en InnoTrans 2008, una exposición celebrada en Berlín, Alemania. El 28 de abril entró en servicio para el público el trayecto Roma-Nápoles, mientras que el próximo 26 de agosto se habilitará el tramo Roma-Milán.

    En otro artículo publicado en el medio especializado Railway Technology se describen las características del modelo AGV, mientras que una nota de prensa de NTV desarrolla el plan de acción para la puesta en marcha de la totalidad de la línea en Italia. Con posterioridad a la habilitación de los servicios entre Roma, Nápoles y Milán, la operadora inaugurará los tramos que llevarán desde Milán a Turín, desde Nápoles a Salerno y desde Bolonia a Venecia.

    El tren AGV se construye en diferentes tamaños, incluyendo siete coches, ocho vehículos, diez unidades o configuraciones de once y catorce coches. Nuovo Trasporto Viaggiatori (NTV), firmó un contrato con Alstom por 650 millones de euros para el suministro de 25 trenes AGV de 11 coches, con una opción para adquirir diez trenes extra en el futuro.

    Ecología y economía

    Según Alstom, el nuevo AGV, que insumió un desarrollo de 14 años, consume un 15% menos de energía que los trenes TGV, además de facilitar una reducción en los costes de mantenimiento de alrededor de un 30%, mientras que la capacidad útil se incrementa en un 20%. Por todo esto, y por sus características tecnológicas, es uno de los trenes más avanzados en su tipo a nivel mundial.

    Alimentado por un sistema eléctrico de tracción Onix, el tren AGV alcanza la mayor eficiencia energética en sistemas ferroviarios de su tipo, adaptándose a los estándares TSI (Technical Specifications for Interoperability). Combina una arquitectura de carros articulados con un sistema de tracción distribuida y motores síncronos de imanes permanentes.

    Cuenta con aleaciones de aluminio, con lo que se ha conseguido reducir el peso total en 700 kilogramos con relación al uso de acero. Asimismo, el tren tiene con una bahía frontal cónica para permitir una mayor visibilidad al conductor. Además, dos armarios están presentes en la cabina del conductor para incorporar allí todos los equipos de señalización.

    El diseño interior es flexible, para proporcionar a los operadores distintas opciones personalizadas en cuanto a formas y colores. Los asientos y otros elementos se pueden añadir o retirar durante la vida útil del tren. La formación se estructura mediante enlaces semirígidos entre los coches.

    Recuperación de energía, mayor seguridad y confort

    Entre otras prestaciones técnicas pensadas para incrementar el confort y la seguridad, el tren AGV cuenta con un sistema de frenado electrodinámico (EBS), unidad de absorción de energía cinética (KEAU) y suspensión eléctrica activa. Todo esto permite alcanzar una mejor experiencia de viaje.

    Asimismo, el EBS cuenta con un mecanismo de frenado reostático, que recupera la energía eléctrica generada cuando se aplican los frenos. El mecanismo recupera ocho megavatios de electricidad y la distribuye a la red que alimenta a la unidad, generando así energía para su reutilización.

    Además, el sistema KEAU protege al conductor y a los pasajeros en el primer vagón, habitualmente los más afectados durante las colisiones, con consecuencias que posteriormente se trasladan a los coches posteriores. Puede absorber 4.5MJ (megajulios) de energía cinética generada durante un accidente, disminuyendo en forma considerable los efectos de una colisión en el interior de las unidades.

    Los trenes AGV poseen grandes compartimentos interiores, con pasillos anchos, amplias ventanas y sistema de climatización. Los pasajeros pueden disfrutar de conexión Wi-Fi a bordo, como así también de televisión en vivo. Por otro lado, un coche en cada tren incluye un cine con 39 asientos, ofreciendo otra opción para el entretenimiento de los pasajeros.


    Con información de tendencias21.net

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com