Por -

Nicaragua cuestiona inconformidad de Colombia con fallo de la CIJ

La intención de Colombia de contratar a la firma Volterra Fietta para interponer recursos de revisión de la sentencia del 19 de noviembre de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU es cuestionada hoy en Nicaragua.

Para el especialista en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, el Estatuto de ese tribunal establece que el fallo es inapelable y de obligatorio cumplimiento, por tanto cualquier acción al respecto no cambiará el establecimiento de esa resolución como “cosa juzgada”.

“Colombia lo que trata es de abrir por la vía política la cosa juzgada. Es una estrategia artificial, para tratar de desnaturalizar los contenidos centrales del fallo y hacer entrar por la puerta trasera lo que la Corte sacó por la puerta grande del Derecho Internacional”, consideró en declaraciones al Nuevo Diario.

Nicaragua ha facilitado las actividades de pesca de la población de la isla de San Andrés, pero siempre en el ejercicio de sus derechos soberanos, expresó, en alusión a las declaraciones de la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

La titular esgrimió, al anunciar la posible contratación de los servicios de esa firma británica, la supuesta necesidad de revisar la sentencia del tribunal de La Haya para garantizar los derechos de los pescadores que habitan el territorio insular concedido por este a Colombia.

De acuerdo con los Estatutos de la CIJ, Volterra Fietta sólo puede pedir una aclaración a la Corte y esta sería la encargada de dársela, por tanto no diría algo distinto a lo que ya estableció, explicó Herdocia.

Para que ese ente aceptara un recurso de revisión tendría que existir un hecho nuevo, desconocido tanto por la Corte como por la parte que pide revisión y, como se recordará, el fallo fue construido por la Corte sobre la base de la metodología de delimitación que está definida, añadió.

La CIJ siguió un proceso paso a paso y no puede desconocer la metodología que ella aplicó, puntualizó.

Recordó que este es el juicio que más tiempo tomó a la CIJ y en 11 años ambas partes tuvieron todas las posibilidades de presentar sus alegatos.

Si hay alguna falla eventual, solo es imputable a la torpeza de su equipo (de Colombia), pero jamás atribuible a Nicaragua y mucho menos a la CIJ, expresó.

Las posibilidades de que aparezca un hecho nuevo están a favor de Nicaragua, porque la Corte fue la que delimitó la línea fronteriza entre ambos estados en el mar Caribe y por ende, en ese trazado no puede haber algo que ella ignore, opinó.

La CIJ contempló todos los aspectos relacionados con la situación actual y general de la zona adjudicada a Nicaragua y a Colombia. La Corte hizo la delimitación en términos definitivos y totales, remarcó.

Herdocia llamó la atención sobre el hecho de que Colombia desestimara a sus asesores ante ese tribunal y acudiera a una firma extranjera que quizás nunca participó en juicios relacionados con Nicaragua. Managua, 24 dic (PL)



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com