Por -

Morales dice que bolivianos tienen patria después de liberarse de FMI y EE.UU.

En la imagen, el presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

Minuto30.com.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que a 188 años de la fundación de su país los bolivianos ahora tienen patria, tras haberse liberado del “sometimiento” al Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la dependencia de EE.UU.

En la imagen, el presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

“A 188 años de la fundación, a cuatro años de la refundación, quiero decirles: ahora tenemos patria”, dijo Morales ante el Congreso en un discurso pronunciado en la ciudad central de Cochabamba para celebrar el aniversario de la creación del país en 1825.

Agregó que su país está mejor económicamente que cuando estuvo “sometido” al Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de él llegar al Gobierno en 2006 y también están mejor que antes las Fuerzas Armadas, “que se liberan del grupo militar de Estados Unidos”.

“Y lo más importante: políticamente nos hemos liberado de la embajada de Estados Unidos”, sostuvo el mandatario, en alusión a que en 2008 expulsó al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de conspiración.

Hace poco, Morales también dijo que no le “temblaría la mano” para cerrar la embajada estadounidense en La Paz, tras acusar a Washington de haber provocado el incidente que tuvo su avión en Europa el pasado 2 de julio.

“Ahora tenemos patria, ahora la patria es nuestra, ahora es la patria de los bolivianos, hemos recuperado la patria”, enfatizó Morales para cerrar su discurso, que duró una hora y nueve minutos, mucho menos que las varias horas que ocupó antes en actos similares.

El gobernante destacó en su informe el crecimiento económico del 6,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) hasta junio y las inversiones del Estado y de los privados, nacionales y extranjeros, que sumarán 6.126 millones de dólares.

Solo la inversión estatal es igual a 3.626 millones de dólares, frente a los 600 millones registrados en 2005, un año antes de que Morales llegara al poder en enero del 2006.

También aludió a los incidentes del pasado 2 de julio, cuando afrontó problemas para transitar por Europa a su retorno de Moscú a La Paz, debido a la sospecha de varios países de que a bordo de su aeronave iba el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Morales dijo que no sabe si los gobiernos europeos que pusieron trabas a su vuelo y EE.UU. se equivocaron o tenían la intención de amedrentarlo o si “intentaron acabar” con su vida, pero aseguró que defendió la dignidad de su país y “de todos los pueblos del mundo”.

El presidente ha acusado varias veces a Francia, Italia y Portugal de haberle impedido el tránsito aéreo en su territorio y al embajador español en Viena, Alberto Carnero, de haber intentado revisar su avión para verificar si Snowden estaba a bordo.

Los cuatro países presentaron posteriormente sus disculpas, que fueron aceptadas por Morales. La Paz, 6 ago (EFE).



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com