Por -

¿Marco, Rand o Paul? El Partido republicano en la búsqueda de un salvador

Cuatro meses después de la derrota en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Partido “en mil pedazos”, busca un salvador que pueda unificar a los conservadores para 2016 y, si es posible, sin un corrimiento hacia el centro del espectro político.

Se trata de la mayor cita anual de los conservadores, que tiene lugar cerca de Washington, en una reunión de tres días donde convergen los militantes de la derecha estadounidense: la conferencia “CPAC”.

Allí están presentes los “ex”: Sarah Palin, candidata a la vicepresidencia en 2008, y Mitt Romney, derrotado por Barack Obama en 2012, ambos invitados probablemente por cortesía.

Sin embargo, es la nueva guardia del partido la que atrae a multitudes al enorme salón de baile del hotel Gaylord, donde está instalado el escenario principal.

El jueves, dos pretendientes oficiosos a la Casa Blanca dieron su versión sobre el “conservadurismo” ganador: Marco Rubio, un senador que tendrá 45 años en 2016 (dos años más que John F. Kennedy en las elecciones de 1960), y que tiene la ventaja de sus orígenes cubanos, y Rand Paul, de 50 años, apasionado defensor de las libertades individuales.

“El viejo Partido republicano está rancio y cubierto de musgo”, dijo el segundo, hijo de Ron Paul, candidato en las primarias de 2012. “Nuestro mensaje debe ser amplio” y atraer a los “millones de estadounidenses, jóvenes y viejos, de origen estadounidense o extranjero, negros, blancos y marrones”, agregó.

Nadie sabe exactamente a qué se refiere la categoría “marrón”, pero una cosa es cierta: la notoriedad de Rand Paul aumentó tras su presentación de 12 horas y 52 minutos en la Cámara de Senadores para protestar contra el secreto que rodea las operaciones de los aviones no tripulados (drones) durante la administración del presidente Barack Obama.

Otro de los favoritos es Paul Ryan, de 43 años. El viernes, el compañero de fórmula de Mitt Romney en las elecciones de noviembre fue recibido de pie y con una ovación por parte de los asistentes.

¿Su hazaña? La elaboración, en la Cámara de Representantes, de un presupuesto austero, 100% conservador, que recorta miles de millones de dólares de programas sociales, por ejemplo los bonos de alimentación y los seguros por enfermedad de los que dependen millones de personas con bajos ingresos y muchos hispanos, un electorado creciente que votó en amplia mayoría (71%) por Obama en las últimas elecciones.

Marco Rubio es todavía más popular. Hispanoparlante, los dirigentes del partido cuentan con él para lograr que los votantes latinos giren hacia la derecha. Pero él tampoco quiere hablar de ajustes políticos.

Cuatro meses después de la derrota en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Partido “en mil pedazos”, busca un salvador que pueda unificar a los conservadores para 2016 y, si es posible, sin un corrimiento hacia el centro del espectro político.

“No tenemos necesidad de ideas nuevas. Hay una idea, una idea denominada América, y ella aún funciona”, aseguró Rubio. A lo largo de su ascenso político, desde la asamblea local de Florida (sureste) hasta el Senado, mantiene su mensaje de oportunidades ofrecidas a todos.

Todos creen que el partido sufre de un problema de representatividad (no hay ningún republicano negro en la Cámara de Representantes, contra 42 demócratas) y de comunicación. Un doble problema simbolizado en la elección de Mitt Romney, un millonario blanco de pasado moderado, para vestir los colores del Partido el pasado noviembre.

Los “elefantes” republicanos, aunque poco interesados en pasar otros ocho años en la oposición, también están convencidos de que el conservadurismo puro y duro convencerá a las minorías.

Mitch McConell, elegido en 1984 para el Senado y actual jefe de la oposición en la Cámara Alta, felicitó el viernes a Rand Paul (un legislador poco convencional con el que batalló en las primarias al Senado de 2010): renovación “no significa que debamos diluir nuestros principios”. OXON HILL, Estados Unidos (AFP)



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com