Por -

Los bloqueos en Bolivia dejan daños en las rutas por 1,5 millones de dólares

Bolivia perdió 1,5 millones de dólares por daños causados a su infraestructura vial y peajes no cobrados en las dos semanas de protestas y bloqueos de carreteras en contra del nuevo aplazamiento de las elecciones generales en el país.

Un reporte en detalle fue presentado por el viceministro interino de Transporte, Julio Linares, en una conferencia en La Paz junto a la presidenta de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ruth Ramírez, y el gerente de Vías Bolivia, Fernando de Ávila.

El monto incluye daños en carreteras y estaciones de peaje por los manifestantes, doce días de derechos de tránsito no cobrados por las protestas y el gasto en combustible para los puentes aéreos para llevar oxígeno medicinal a regiones como La Paz y Oruro, dijo Linares.

“La suma de todos estos ítems llega a ser de más de 10,2 millones de bolivianos, más de uno y medio millones de dólares”, indicó.

Los informes correspondientes serán enviados al Ministerio de Justicia, la Procuraduría General del Estado y la Fiscalía, para que la cartera de Obras Públicas se sume a las demandas ya hechas en contra de quienes promovieron las protestas, señaló.

Linares sostuvo que se adherirán a la demanda, porque “no sólo hay un daño penal, sino un daño civil que debe ser devuelto por las personas que han dirigido los bloqueos”.

Las imágenes difundidas por medios bolivianos mostraron que en algunos tramos había una especie de alfombras de piedras a lo largo del asfalto, además de que también se usaron ramas de árboles para bloquear y hubo quema de neumáticos en la calzada.

ENORMES ROCAS EN LA CALZADA POR EL USO DE DINAMITA

Los daños más significativos están en la región andina de Oruro, donde se reportaron 42 puntos de bloqueo y en algunos sectores los manifestantes usaron dinamitas, compresoras y taladros para provocar el derrumbe de rocas “de gran tamaño” sobre la ruta, según el reporte de la ABC.

En otras regiones como Cochabamba se colocaron troncos, además de piedras y tierra, para bloquear, mientras que en Santa Cruz se provocaron “incendios forestales” en algunos lugares, indica el documento.

Ramírez explicó que si bien se ha logrado habilitar el paso por la mayoría de los tramos, tomará al menos dos semanas reponer el material y la infraestructura destruidas.

El gerente de Vías Bolivia, la entidad estatal encargada del cobro de peajes, denunció daños y robos durante las protestas en una estación en La Paz y otra en Cochabamba, al margen de no haber podido recaudar el derecho de tránsito.

Las manifestaciones fueron convocadas principalmente por la Central Obrera Boliviana y el llamado Pacto de Unidad, que agrupa a sindicatos de campesinos e indígenas considerados afines al expresidente Evo Morales, contra el nuevo aplazamiento de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre por la pandemia de la COVID-19.

Las protestas se levantaron progresivamente tras la promulgación de una ley que establece que las elecciones pueden celebrarse “hasta” el 18 de octubre como máximo.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com